(Actualizado

Todas las Hermandades madrileñas contemplan en sus estatutos o en su régimen interno qué hacer en el caso de fuertes lluvias en las procesiones de Semana Santa para salvaguardar tanto el patrimonio artístico como el humano.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología prevén una bajada considerable en los termómetros y que las nubes empiecen a descargar en la capital, convirtiéndose en tormentas durante las horas centrales del día, siendo el día más lluvioso el Jueves Santo.

El Santísimo Cristo de las Tres Caídas ya está preparado para salir en procesión este Miércoles Santo desde la Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista, a diferencia del año pasado que lo hacía desde el Purísimo Corazón de María en Embajadores.

"Todas las Hermandades tenemos un protocolo con un porcentaje. Unas serán más, otras menos. Nosotros tenemos el 40%. Se hace un cabildo de agua, que es como se llama, y la Junta de Gobierno decide si salimos o no", nos explica Julio, Hermano Mayor.

La Semana Santa malagueña se llena de lágrimas por la lluvia

Ya en el año 2019 el temporal supuso un problema. "A las ocho menos cuarto del miércoles se abren las puertas. Si hay lluvia, esperaremos media hora a ver si esa lluvia va a más o a menos y si no a cumplir el protocolo y a quedarnos en casa", añade.

En el caso de que a las 19:45 horas no llueva, seguirían pendientes de la procesión para no dañar la imagen ni a la gente que la porta. "Hacemos un estudio de una hora, dos horas, y si el agua a las nueve y cuarto, por ejemplo, da un porcentaje altísimo, no salimos".

Asimismo, los pasos del Gran Poder y de la Esperanza Macarena también están listos a falta de pequeños detalles para su salida procesional desde la Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo el Jueves Santo.

En su caso, la misma mañana la Hermandad se reunirá para decidir con la previsión si finalmente saldrán o no. En su caso y al igual que en las Tres Caídas, con un 40% tampoco saldrían. "Tendríamos que quedarnos en casa y hacer la estación de penitencia dentro de la iglesia, rezar vía crucis, trasladar los pasos a sus capillas y esperar a otro año", declaran Carmen y María Luisa.