María Sainz, especialista en medicina preventiva y salud pública habla en Madrid Directo sobre la vacunación con Janssen y la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en Europa.
Hoy es el primer día de vacunación con Janssen y varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, han recibido la primeras monodosis contra el coronavirus, cuyo bloqueo finalizó este miércoles, después de que la EMA confirmara su seguridad y eficacia ante la enfermedad.
Madrid ha recibido algo más de 20.000 vacunas que serán inoculadas a los grandes dependientes y personas con problemas de movilidad. De esta manera no tienen que desplazarse hasta el punto de vacunación, dado que se lo ponen en casa.
Europa está planteando rebajar el uso de mascarillas en sectores inmunizados. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha lanzado las primeras recomendaciones para relajar el uso de mascarillas, la distancia física y la realización de test, pruebas PCR o cuarentenas a medida que avanza la vacunación.
Lo que plantean es quitar las mascarillas a las personas que ya tengan la pauta completa -dos dosis en el caso de Pfizer, AstraZeneca y Moderna y una de Janssen- podrán reunirse sin mascarilla y no deberán mantener distancia física cuando se reúnan con otros inmunizados. No importa cuál sea la edad o el estado de salud de los que participen en la reunión.