Madrid acoge 'Trainfest', el primer festival de música celebrado en una estación de tren. Una iniciativa que ha arrancado con un concierto de Natalia Lacunza, entre otros artistas, en una ubicación que solo conocían aquellos que han conseguido entrada, 100% gratuita.
"Vamos a tocar el nuevo EP que lo hemos tocado solo en La Riviera en septiembre cuando salió y tengo muchas ganas la verdad porque todavía no lo hemos tocado casi. No vamos a poder tocar todas las canciones porque es un concierto muy chiquitín, o sea es como muy cortito, pero vamos a tocar dos de las canciones, que son muy bonitas", nos contaba Natalia minutos antes de salir al escenario.
En esta ocasión ha tenido lugar en la Estación de Príncipe Pío, dando así el pistoletazo de salida a la temporada de viajes y festivales en nuestro país. Este evento reafirma la posición de España como primer destino mundial en turismo de festivales de música.
Además del concierto de una de las finalistas de Operación Triunfo 2018, el resto de actuaciones han corrido a cargo del grupo femenino de indie-pop, Cariño; y Gus, un joven artista emergente. Además, como presentadora y conductora de la velada, el 'Trainfest' ha contado con la presentación de la Draag Queen malagueña Kelly Roller.
El turismo en España asociado a conciertos de música, festivales y otros espectáculos culturales generó en 2022 un gasto total de 3.800 millones de euros, siendo la causa vinculada a más de 9 millones de viajes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto significa que el 12,7% de los viajes por motivos de ocio o vacaciones están vinculados a la asistencia a espectáculos musicales y culturales. El gasto medio por persona en el turismo de espectáculos culturales fue de unos 408 euros.