(Actualizado

Tras seis años de ausencia en los escenarios españoles, Joaquín Cortés trae de vuelta su 'Esencia' el próximo 14 de marzo en la Sala Principal del Teatro Real de Madrid. El artista arranca su nueva gira acompañado de más de 30 artistas.

"En 'Esencia' vais a ver diferentes estilos de danza. La base es el flamenco, que son mis raíces, pero mezclo con el ballet clásico, la danza contemporánea, la danza moderna, la danza española y, de pronto, a nivel musical, como llevo esa maravillosa banda de músicos, mezclamos el flamenco con la música clásica, la música árabe, la música latina", nos cuenta el bailaor.

Para Joaquín, volver a Madrid es como volver a casa. "Mi carrera artística profesional empezó aquí con 12 años. La vuelta al Teatro Real es porque creo que este espectáculo, este musical flamenco, se merece estar aquí. Al final soy como hijo adoptivo de Madrid".

En el espectáculo muestra su auténtica "esencia", ese deseo que llevó al niño que fue a luchar por sus sueños, a superar los obstáculos y las críticas hasta convertirse en una figura internacional y ser considerado como el número uno de la danza española en el mundo. "Sigo teniendo esa pasión por el baile, por el flamenco, porque soy gitano y sigo ilusionado como ese niño de 12 años que empezaba a bailar".

Madrid en Rosa: homenaje a Vargas Llosa, Las top 100 España y Festival de Málaga

Una larga carrera profesional que le ha convertido en uno de los mayores referentes del flamenco a nivel mundial. Tanto es así que en 2009 la Unesco declaró su legado artístico como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, varios años antes incluso de que hiciera lo mismo con el flamenco.

"Me siento muy orgulloso porque, después de una carrera tan larga, seguimos ahí llevando el flamenco, llevando la cultura española al mundo entero y que la gente pueda disfrutar de nuestro arte", añade Joaquín.