Trucos para evitar contagiarse en la cena de Navidad
Después de casi dos años de pandemia, se han asimilado muchas técnicas para cuidarnos de los contagios de la covid-19 y de otras enfermedades. Con la llegada de las fiestas navideñas, y ante el disparo de casos en la Comunidad de Madrid causada por la falta de restricciones y la nueva variante ómicron, muchos madrileños están decidiendo cancelar las reuniones. Pero para aquellos que sigan deseando celebrar la Navidad, en Madrid Directo hemos preguntado algunos truquillos a María Sainz Garrido, médica en medicina preventiva, que nos ayuden a evitar contagios en la mesa.
¿Qué medidas debemos tomar antes de sentarnos?
Cuando llegue la familia o amigos es importante contar con gel hidroalcohólico y un rollo de papel que permita usar y tirar después de su uso. De esta forma, el saludo puede incluir contacto de manos, siempre y cuando nos las lavemos también después.
Uno de los factores de contagio más importantes es la falta de ventilación. Por eso, a la cena de Navidad no podemos ir desabrigados. Hay que avisar y tomar conciencia de que alguna ventana estará abierta, así que, a la hora de elegir un look para estas fechas, sería aconsejable añadir una capa más.
La ventilación natural es lo mejor. Podremos cerrar de cuando en cuando, pero al estar varias personas juntas en una mesa durante muchas horas no podrá permanecer cerrada. En cuanto al número de invitados, podemos respetar las medidas impuestas en las Navidades pasadas, que limitaban las cenas a 6 personas de dos grupos familiares distintos.
Por último, y aunque no sea cómodo, es importante permanecer siempre con la mascarilla correctamente colocada, excepto cuando se vaya a comer y beber. “Así sí podremos hablar, charlar, reír y cantar, porque, al fin y al cabo, es Nochebuena”, asegura la médica.
En cuanto a la hora de comer, se debe asignar a una persona para repartir la comida, y sería ideal que fuera la misma que haya cocinado. De esta forma se evita que la comida se esté tocando por diferentes cubiertos. En cuanto a las bebidas, para evitar confusión e identificar las copas, podemos enganchar unas pinzas o lazos de colores a nuestra copa. De esta forma cada uno identificará la suya sin necesidad de tocar otra.
Por último, el gel hidroalcohólico debe ser usado frecuentemente. Es una buena idea colocarlo en medio de la mesa y, como asegura Sáinz, “de vez en cuando chupito de manos”. Para mayor seguridad, y sobre todo si la reunión se alarga varias horas, se deben disponer en casa de mascarillas supletorias y cambiarlas cada 2 o 3 horas, porque al estar conversando y cantando, se gastarán más rápido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}