Un enorme socavón provoca el desalojo de un bloque de viviendas en Aranjuez
Tiene 25 metros de profundidad
Los vecinos llevaban años denunciando importantes grietas en sus casas
Los vecinos de un bloque de viviendas de Aranjuez han tenido que ser desalojados por la aparición sin explicación aparente de un enorme socavón de 25 metros de profundidad bajo sus ventanas. Al parecer, llevaban años denunciando importantes grietas en sus casas.
En estos momentos, la zona se encuentra acordonada y los vecinos recogiendo sus pertenencias. "El desalojo es inminente. Estamos informando puerta por puerta, acompañando a los servicios sociales del Ayuntamiento, que deben desalojar la vivienda", nos cuenta Enrique Guzmán, inspector jefe de la Policía Local.
Por el momento, se desconoce dónde serán alojados estos vecinos afectados, por los que muchos de ellos están recurriendo a familiares o allegados para, al menos, pasar la noche hasta nueva orden.
Joanna fue testigo. "Es bastante hondo. De hecho, dicen que son 25 metros para abajo. Fue igual que si fuese un trueno de esos fuertes, lo mismo. Tembló hasta la casa. Por aquí suele haber niños jugando y mucha gente sacando a los perros. O sea, ese día hubo suerte de que se cayera por la noche de madrugada".
Isabel y Florentino son vecinos, aunque sus ventanas no dan a ese lado. Hoy lo ven por primera vez. "Es que esto es increíble. Aquí no viene nadie a ayudarnos con anda. Yo no lo había visto así. No me extraña que estén asustados los vecinos de este bloque, es que esto no puede ser. Llevamos así un montón de tiempo y no hay manera".
Y andar por el interior de estos bloques es encontrarse a cada paso con enormes gritas en las paredes. "Cuando se toca se cae". Al parecer, la mayoría de los edificios de la zona se encuentran en las mismas condiciones.
Algunos de sus vecinos se han ido ya y los que quedan tienen miedo de seguir viviendo aquí. Es el caso de Susana. "Yo estoy preocupada, no he pegado ojo por la noche nada más que pensando en qué puede pasar. No sé qué hacer, si coger e irme mejor porque no sabemos".
Abandonados es como se sienten todos ellos. "Hicieron una chapuza para hacer los pisos, sin conciencia. Esto es una vergüenza, que pueda pasar esto de aquí en ese de allí y en aquel de allí. Se pueden caer hasta las casas", declara un vecino de la zona muy indignado.
"Como llueva bastante se va a recalar y el bloque se va a hundir", añade Florentino. Los vecinos llevan muchos años sin respuestas a esta problemática. Por eso y más que nunca, piden que la solución llegue cuanto antes.
Según asegura Pedro Mejía, arquitecto municipal, en estos momentos el edificio no presenta daños visibles, pero que la oquedad que hay de 20 metros de profundidad y muy próximos a las viviendas aconseja desalojarlas para poder estudiar con el tiempo qué se necesita.
"Hay que estudiar desde el punto de vista de la geología o de la hidrogeología. Hemos contado con la colaboración de la cátedra de Geología de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Escuela de Caminos, pero también hay que hacer un estudio estructural del comportamiento del edificio ante ese fenómeno, que es algo que ha surgido con lo que no contábamos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}