(Actualizado

La reforma integral de una vivienda siempre entraña ilusión y nervios en sus propietarios. Antonio lo sabe, lo que no imaginaba es cómo le iban a dejar el piso que con tanta ilusión quería reformar. Ha sido víctima de la estafa de una falsa empresa que actúa en Tetuán.

"Nosotros entramos en contacto con una empresa que se llama VIP Reformas, que mandaba cuatro presupuestos, uno de ellos era el de Esencia Home, que pertenece al grupo Alda Home", nos cuenta Antonio.

Le empezaron a poner excusas, como que el fontanero se había ido de vacaciones, que el material no les llegaba, hasta que de repente desapareció porque "tuvo una enfermedad grave", dejando la vivienda sin reforma alguna. De hecho, no cuenta ni con ventanas.

Antonio tenía presupuestados más de 30.000 euros. Hizo un primer pago del 35% y luego otros ocho pagos que corrían semanalmente desde el inicio de la obra. "Se va pagando todo excepto el pago número 8, siendo el último pago a la finalización de los trabajos. Ni está finalizado el trabajo y la llave no nos la han dado". En definitiva, le han estafado un total de 27.000 euros.

Según nos cuenta Antonio, siempre acudía un solo hombre a trabajar, que nunca iba con materiales. Cuando ha acudido a reclamar a la empresa, se ha topado con que se han marchado por impagos e incluso que la policía ya se había personado para ir a buscarles.

Detenidas 142 personas en una redada contra una web que ofrecía el servicio de suplantación de identidad

Mario, agente de la Policía Nacional y responsable de la investigación dentro del Grupo Operativo de Policía Judicial de Tetuán-Madrid, Equipo de Estafas, nos cuenta que el estafador tiene unos parámetros muy marcados para todas las víctimas y que se anuncian a través de una página web.

"Recibimos dos denuncias en la comisaría de Tetuán y vamos actualmente por 17 a día de hoy. Hay víctimas que han tenido problemas de salud importantes, hablando de ingresos hospitalarios con ataques de ansiedad, parálisis faciales. Se puede hablar perfectamente de clan familiar. Cada año aproximadamente, ocho meses, cambian de empresa para seguir acometiendo", nos explica Mario, quien recomienda denunciarlo siempre, preferiblemente de forma colectiva.