(Actualizado

Calle de Bastero, 1, en el barrio de La Latina. Un grupo de jóvenes okupa de manera ilegal este edificio en pleno corazón de Madrid. Aseguran que lo han tomado para actividades culturales, pero los vecinos temen que se convierta en un foco de inseguridad.

Desde el domingo se ha convertido en el tema de todas las conversaciones del barrio. "Trajeron un camión, empezaron a descargar cosas y el lunes empezamos a ver gente entrar. Vino la Policía, levantó acta y dijeron que no podían hacer nada porque era su palabra contra la nuestra".

En su interior calculan que hay unas 20 personas aproximadamente. "Son gente pacífica, entre comillas, de 20 años, 25, 30. Este edificio ya estuvo okupado y aquel del 68 también lo estuvo, y con ese sí que hubo muchísimos problemas en el barrio, muchos robos y de todo".

Pillados 'in fraganti' por los vecinos okupando un piso en Getafe

Este inmueble de 1.000 metros cuadrados distribuidos en 12 pisos que estaban a la venta desde hace años. "Yo me tuve que cambiar de Lavapiés porque daba miedo a partir de las siete de la tarde entrar por allí. Me dieron un porrazo y me tiraron para robarme y dije, vamos a cambiarnos de este barrio y nos vinimos a Ronda de Segovia". Ahora temen que ahora aquí pase lo mismo.

Intentamos hablar con los okupas, pero la única manera en la que podemos hacerlo es a través de un número de teléfono. "El edificio lo queremos para que todos los vecinos, colectivos y movimientos sociales que lo necesitan puedan utilizarlo como su espacio", nos cuentan.

Los okupas regresan al centro de Madrid y toman un edificio en la calle Bastero

Es a la único que nos responden y, mientras tanto, los vecinos temen que se convierta en un foco que altere su vida en el barrio.