(Actualizado

Diego Fernández, un madrileño de 7 años, se ha proclamado este sábado gran capeón del campeonato mundial de cálculo mental Aloha, que se ha celebrado en el Parque de Atracciones de Madrid, al resolver en 5 minutos 70 operaciones aritméticas, para lo que ha contado con la ayuda del ábaco tradicional japonés 'soroban'.

Diego Fernández, que estudia 1º de Primaria, concursó acompañado por su profesora, Ana Isabel Suárez, del Colegio Gredos San Diego de Guadarrama.

Un total de 600 niños de 40 países, 140 de ellos españoles, han participado en la prueba, que contaba con operaciones de matemáticas simples, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y otras más complejas, como fracciones, raíces cuadradas o potencias.

Lola Martínez, una niña de 10 años procedente de Vigo, también se ha proclamado gran campeona y otros tres niños españoles (Miguel de la Flor, de Ciudad Real y de 6 años; Nacho Gómez, de Valencia y 6 años, e Iker Díaz, de Huelva y de 13 años) se han proclamado campeones, lo que significa que han tenido uno o dos errores como máximo en las 70 operaciones.

Taller de 'bichos en peligro' en Finca Liana de Móstoles

El programa de cálculo mental Aloha nació en Malasia en 1993 y está destinado a niños de entre 5 y 13 años. Según datos de la organización, solo en España unos 10.000 alumnos de 750 centros asisten a actividades de este centro de estudios, un método que, en dos horas de clase a la semana, mezcla los ejercicios de cálculo con dinámicas de juego.

Según Aloha, con estas actividades se potencian capacidades, como la concentración, la memoria fotográfica o la creatividad.