Un trabajador herido en el incendio de una planta de reciclaje de San Fernando de Henares
Por el momento, se desconoce el origen del fuego
Bomberos de la Comunidad de Madrid han dado por controlado, poco antes de las 21.00 horas de este lunes, el incendio en una planta de reciclaje ubicada en la carretera M-203, a la altura del municipio madrileño de San Fernando de Henares.
El incendio ha dejado finalmente a un trabajador afectado de 56 años de edad, que ha sufrido quemaduras de segundo grado en las manos y que ha sido atendido por Summa-112 para ser trasladado posteriormente al Hospital de Torrejón de Ardoz, han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Por el momento, se desconoce el origen del fuego, que está quemando con virulencia montones de materiales. Según ha informado Emergencias 112, diez dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han estado trabajando para evitar la propagación del fuego a esas instalaciones.
Summa 112 ha mantenido activo en todo momento un dispositivo sanitario preventivo en el lugar. En el interior del taller se encontraba un camión que ha quedado totalmente calcinado. Asimismo, el incendio también ha afectado a un terreno de pasto aledaño.
Debido a que la quema material combustible, las llamas ardían con gran virulencia y han originado una gran columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia. La Guardia Civil ha estado controlando el tráfico en la M-203, donde han tenido que desviar a los vehículos por otras vías.
Rafael Reyes, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, nos contaba sobre las siete de la tarde que se encontraban esos momentos en fase de intento de control. "Cuando hemos llegado había unas llamas tremendas y una carga de fuego importante. De hecho, había momentos que ni podíamos acceder a la nave. Con gran esfuerzo, entre las diez dotaciones que hemos estado trabajando desde el primer momento, hemos empezado a controlar la propagación, evitando que el incendio de estas grandes dimensiones alcance la nave contigua, así como la vegetación que está al otro lado".
Han mantenido el fuego confinado en el perímetro de la nave, en los en torno a 12.000 metros cuadrados de todo tipo de reciclados. Calculaban que en unas tres o cuatro horas estaría controlado y, en ese momento, empezaban a remover el material para irlo extinguiendo, lo que les supondrá muchas horas, quizá días.
La situación del viento ha complicado las labores de los bomberos, por lo que ha tenido que acceder al interior de la nave un camión con bombonas de oxígeno para que continuasen con la extinción. Además, ha tenido que acudir al lugar un camión de agua no potable por si tuvieran que recurrir a ello.
La unidad de drones de bomberos de la Comunidad de Madrid les ha estado proporcionando imágenes a tiempo real del fuego. "Con el dron podemos ver los puntos calientes que, aunque parezca mentira, bomberos a pie de incendio no son capaces de discriminarlo", nos explica Antonio Abad.
Tras cuatro horas de intenso de trabajo, han conseguido controlar el incendio en la nave de reciclaje. Se han visto afectados 12.000 metros cuadrados de todo tipo de material y han conseguido evitar la propagación a las naves próximas y a la zona de vegetación. Todavía trabajan ocho dotaciones del cuerpo bomberos de la Comunidad de Madrid.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}