Natalia Guzmán Rodríguez, una alumna de ingeniería biomédica, ha creado una camiseta que realiza electrocardiogramas continuos y puede detectar arritmias y problemas de corazón. Es su tercer año universitario en la CEU San Pablo y tan solo tiene 21 años.
La camiseta tiene integrados electrodos textiles y emplea cableado conductor. Físicamente es una prenda normal y corriente, "lo que tiene son electrodos que por dentro llevan tela conductora que mide la señal".
A través de una aplicación y si llevamos la prenda puesta, podemos ver nuestro QRS (segunda onda del electrocardiograma que corresponde a la despolarización de ambos ventrículos) en directo.
"Esta camiseta está pensada para hacer un seguimiento, tanto de un paciente crónico como de una persona deportista que quiera mirar sus parámetros, e incluso a alguien que quiera realizar un chequeo de salud".
Esta creación la ha llevado a cabo por una asignatura de la carrera. Natalia tenía la intención de telemonitorizar a un paciente a través de una prenda de vestir. Según hemos podido comprobar, lleva un buen camino que podría llegar a venderse en hospitales.
¿Cómo debemos actuar si la persona con la que estamos sufre un ictus?
Los primeros momentos desde que Summa 112 recibe el aviso de que una persona está sufriendo un ictus son de mucha tensión. "Hay que tratar de ser lo más rápido posible porque el pronóstico del paciente depende, sobre todo, del tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta que se llega al hospital".
En su llegada, toman la tensión, las constantes, hacen un electro y una glucemia, ya que una hipoglucemia puede imitar los síntomas de un ictus. "En caso de que aparezca bruscamente o una pérdida de fuerza, o una dificultad para hablar, o la parte de la mitad de la cara como caída, no hay que esperar a que se pasen los síntomas, hay que llamar inmediatamente".