Una empresa de pistachos se apropia de terreno público en Valdetorres de Jarama
Los vecinos de la zona denuncian las consecuencias de no respetar los límites
En Valdetorres de Jarama, una empresa de pistachos ha vulnerado la legalidad y ha cogido terreno que no es suyo, talando un bosque y metiéndose en caminos de dominio público. Los vecinos de la zona denuncian las consecuencias que está acarreando el no respetar los límites.
"Siguen abiertos aquí los agujeros del anterior vallado con tramos de hierro, con trozos de hormigón, y esto está en monte público tirado a raíz del retranqueo de la valla", nos cuenta Miguel, vecino de la zona. Asimismo, en todo este espacio se han formado unos 40 agujeros en el camino.
Los vecinos afirman que todo este espacio es público y que la empresa se lo ha atribuido. "Entendemos que por error o por desconocimiento había ocupado una parte de monte público y les han obligado a rectificarlo, lógicamente". Cuando salen a disfrutar de su entorno, solo ven las consecuencias de la mala praxis de la empresa pistachera.
Según nos cuentan, toda la zona está protegida. "Hay vídeos en los que se puede ver a corzos agonizando de cualquier manera. Lo que vemos aquí ahora es una prisión de un espacio natural", añade Miguel. Por ello, piden que se proteja su tesoro más preciado.
Otra de las irregularidades que denuncian es una caseta construida por la empresa. "Realmente desconocemos su función. Pensamos que es para extraer agua del río, pero también conocemos que es alfo que está prohibido por la Confederación Hidrográfica del Tajo".
Gran parte del terreno lo han cubierto con plásticos verdes y azules que recubren los pistachos. "Como consecuencia de la sanción de Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, la empresa tiene que retirarlos y reforestar la zona con arbustos locales".
Al apropiarse del terreno, también impiden que los vecinos puedan utilizar el camino, multiplicando el recorrido que tienen que hacer. Además, han dejado alambre del vallado que les ha sobrado tirado, al igual que los escombros, lo que supone todo un peligro para los animales y, por supuesto, también para ellos.
Por ende, denuncian la falta de información del proyecto. "De primeras, no nos han contado nada y, lo segundo, los vecinos hemos pedido a la administración pública que nos faciliten información. Sentimos que, cada día, nos están como cercando más dentro de nuestras casas, cuando nos hemos venido a vivir aquí precisamente porque contamos con una panorámica, un ambiente sano, limpio. Si quisiéramos vivir encerrados estaríamos en la ciudad".
Desde la Conserjería de Medio Ambiente nos dicen que han mandado una inspección en la zona para ver qué es lo que ha ocurrido y analizar el suceso. En el caso de que se haya hecho algo mal, expedientarán a la empresa.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}