(Actualizado

Una megacaldereta de unas 6.000 raciones cierra la noche del 11 de septiembre las Fiestas Patronales de Guadalix de la Sierra en honor a la Virgen del Espinar. Música, verbena, toros, deportes y actos religiosos, entre otras actividades, han unido durante estos días a vecinos y visitantes.

En la mañana del 11 de septiembre desde bien temprano han comenzado con los preparativos. Pablo ha sido durante años jefe de cocina en estas fiestas y nos revela el truco para no llorar a la hora de pelar las cebollas. "Hay que empezar por el culo, por las raíces. Se quita la raíz y luego ya se pela. Así no entran ganas de llorar de ninguna manera".

Mari, Conce, Pilar, Conchi, Mila y Encarna han sido las encargadas, como cada año, de pelar las patatas. Álex mientras ha preparado los pimientos. Asimismo, el recinto también se ha habilitado para acoger los calderos, echando arena al suelo para que no se queme y poniendo toda la estructura, así como los troncos.

La elaboración de esta caldereta se trata de un acto tradicional que lleva realizándose durante décadas en la localidad y con la que siempre se pone fin a los festejos. Los vecinos la preparan altruistamente durante varias horas para que así todos puedan disfrutar del guiso.

Carlos Baute y el mercado medieval, protagonistas de las fiestas de Fuenlabrada

El reparto ha tenido lugar a las 22.00 horas aproximadamente. Previamente las peñas del municipio y las charangas, dos de sus signos distintivos, han entonado el 'Pobre de Mí' que marca el final de las fiestas. Tras el mismo, han ido a recoger sus raciones con tuppers u ollas para luego tomarlas en compañía de los amigos y la familia.