(Actualizado

Con el verano lo que también aumentan son los robos de material en las obras. Lo más codiciado por los cacos son el cobre, la maquinaria y los aires acondicionados. Una obra en Valdemoro se ha retrasado cinco meses por ello.

"Aquí estamos haciendo 20 viviendas unifamiliares, que las está construyendo Opersa, la constructora. Robos estamos teniendo bastantes. Lo que se habitúan a robar ahora son máquinas de batería, que es lo que se compra en el mercado negro", nos cuenta Ángel.

Cinco detenidos por el robo de más de 150 pares de gafas de una óptica del barrio de Salamanca

Maquinaria, cableado de la instalación de luz, material de fontanería e incluso gasoil. "Cuanto más movimiento ven en la obra saben que hay más productos para ellos". El último robo lo sufrieron hace unos 15 días aproximadamente.

Por supuesto, unos hechos que después tienen que denunciar. "Lo único que hemos notado de este viaje que han venido robando es que ha sido gente vestida de trabajadores". Además del coste del material, también les supone la paralización de la obra.

El cartero ya no llama dos veces en Valdemoro

"El 50% son ladrones oportunistas que conocen el proyecto, vienen y saben que va a haber cable, cobre. Un 20% es personal interno de la propia obra y el otro 20%, que aún no se cumple el 100%, es crimen organizado", nos asegura Ignacio González, de la empresa de vigilancia BauWatch.

Vigilantes de seguridad o torres con cámaras de inteligencia artificial que avisa a la Policía y permite hablar con el intruso por altavoz podrían ser la solución para evitar los temidos robos.