(Actualizado

Los vecinos del madrileño barrio de Tetuán llevan 8 años en pie de guerra contra una plaga de palomas. Sus excrementos están destrozando tejados, bloqueando tuberías e incluso han provocado que a una vecina se le haya caído el techo de su casa encima.

La invasión de palomas tiene a los vecinos desesperados. "¿Dónde habitan? ¿Dónde crían? En los canalones de recogida del agua de la lluvia". A Fabiola el techo se le vino abajo por esta problemática y todavía sigue con el susto en el cuerpo.

"Yo estaba dormida, desde luego, pero me asusté y bastante. No tienes palabras para que se te caiga un techo encima". Afortunadamente, nadie ocupaba la habitación donde se produjo la caída del techo en ese momento, por lo que no hubo que lamentar heridos.

Pero lo mismo que le ha pasado a Fabiola, podría sucederles a otros vecinos. Los excrementos de las palomas están provocando que las bajantes del edificio se atasquen, ocasionando considerables humedades, como en la vivienda de Juan.

Angelines, Arancha y Francisco, vecinos de la zona de toda la vida, declaran que la plaga de palomas abarca todo el barrio. "Estamos rodeados, esto es terrible de verdad. No os podéis imaginar, hay días que no puedes ni pasar", nos cuenta Angelines.

"Son tan sumamente inteligentes y listas que saben las horas que les echan de comer. Hace años que yo no puedo tender porque me manchan todo. O sea, pongo unas sábanas y eso es horrible", añade Angelines.

Los vecinos de Delicias, en pie de guerra contra una plaga de palomas

Desde el Ayuntamiento nos dicen que desde el departamento de control de vectores de Madrid Salud se han realizado diversas actuaciones en Simancas para intentar atajar el problema, que incluyen control de la población de palomas y capturas controladas, entre otras medidas.

Además, declaran que, en esta zona concreta, con un tipo de edificación que facilita el cobijo de las palomas, se han dado charlas formativas a través de las asociaciones de vecinos para intentar trasladar a la población algunos mensajes útiles y se han repartido dípticos informativos.

Asimismo, los expertos insisten en que es muy importante que los ciudadanos no den de comer a las palomas, ya que se valen por sí mismas y alimentarlas contribuye a su superpoblación.