Chinchón es un municipio situado al sureste de la Comunidad de Madrid. El casco histórico de la localidad, con una notable plaza mayor, tiene el estatus de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.
Un equipo de Madrid Directo se propone una ruta de sus siete maravillas con primera parada en su Plaza Mayor, protagonista de películas de Hollywood y que ahora se engalana para celebrar sus fiestas en honor a la Virgen de Gracia y San Roque.
En el interior de esta plaza de cine se encuentra su segunda maravilla, una de las tiendas más singulares de la localidad. En este pequeño rincón tradicional, regentado por Mari Feli, podemos encontrar los mejores ajos de toda España.
Esta vecina también es dueña de uno de los balcones de la plaza. "Es uno de los sitios más emblemáticos. Además, que por cierto hay 234 claros de balcón", nos cuenta Mari Feli con mucho orgullo.
Y sin salir todavía de la plaza, en los soportales, paramos para endulzarnos un poco en nuestra tercera maravilla: El obrador Manuel Vidal. Famosa por convertir sus delicias en obras de arte y elaborar uno de los mejores panes de Madrid.
Continuamos recorriendo las calles de Chinchón, donde nos encontramos con la estatua homenaje a José Sacristán, el autor autóctono de la localidad que vio su primera película en nuestra siguiente maravilla: El Teatro Lope de Vega.
Este teatro está construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido durante la Guerra de Sucesión. En el interior destaca por su vistosidad un gran lienzo pintado con imágenes de la ciudad, obra de Luis Muriel.
"El telón representa un poco el resumen de Chinchón porque podemos ver la Plaza Mayor, la iglesia parroquial, que tenemos un cuadro de Goya en el interior, el Teatro Lope de Vega, la Torre del Reloj", nos explica Julio.
Otra curiosidad es que su nombre se debe a que Lope de Vega firmó allí, en el entonces Palacio de los Condes, su famosa obra El Blasón de los Chaves de Villalba. Asimismo, José Sacristán celebra cada año un certamen de teatro.
Nuestra sexta maravilla es el Castillo de los Condes, construido en el siglo XV. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como cuartel general. Una de sus últimas peculiaridades y utilizadas fue como fábrica de licores. Actualmente es de propiedad privada, por lo que no es posible la visita al interior.
Tras un largo día de turismo llega el momento de descansar en la última maravilla: El Parador de Chinchón. "Es un convento del siglo XVII de la Orden de los Agustinos", nos cuenta Nieves. El edificio cuenta con amplios jardines y una típica huerta conventual que hoy crea un espacio ideal para desconectar y relajarse.
Además, posee un espectacular claustro acristalado, donde disfrutar de una exclusiva colección de arte religioso. Uno de los huéspedes más notables del monasterio fue el archiduque Carlos de Austria, aspirante al trono español en la Guerra de Sucesión y futuro emperador de Alemania.