(Actualizado

Lourdes, una vecina de Carabanchel de 70 años, se cayó cuando iba a recoger a su nieta del colegio. El motivo de la caída ha sido una acera de la Avenida de la Peseta en mal estado, que está agrietada y levantada.

Esta vecina se ha roto las dos muñecas y tiene una herida en el labio. Ahora está a la espera de que la operan de la muñeca izquierda. Al parecer, no es la primera vez que alguien se cae por culpa del mal estado de la acera.

Además, nos cuentan que esta acera está próxima a un colegio infantil. Por ello, piden que se arregle la calle cuanto antes para que no vuelva ocurrir. La familia de Lourdes todavía no ha denunciado los hechos porque están intentado buscar testigos de lo sucedido.

"Del golpe que me di, me olvidé hasta cómo me llamaba", nos dice Lourdes

Desde el Ayuntamiento nos dicen que la ciudad tiene alrededor de 25 millones de metros cuadrados de aceras y que son conscientes del mejorable estado de muchas de ellas. Precisamente por ello, los dos últimos planes de aceres y accesibilidad les ha supuesto una inversión de casi 140 millones de euros y la mejora de casi 700 calles de la capital.

En cualquier caso, declaran que la Avenida de la Peseta está incluida en las actuaciones de mejora de aceras y accesibilidad que el Ayuntamiento acometerá hasta el verano de 2023. Asimismo, quieren recordar que los canales oficiales para dar cuenta de este tipo de avisos son la aplicación de Avisos Madrid, el Twitter de Línea Madrid y el 010 para que se pueda abrir una incidencia.

¿Qué tenemos que hacer si nos accidentamos por culpa de una acera en mal estado?

El abogado Ignacio Barbosa nos descubría el pasado mes de noviembre qué tenemos que hacer en estos casos. Lo primero de todo sería sacar fotografías del momento dañoso cuando nos caemos, tanto de las lesiones como del origen de habérnoslas provocado.

Si tenemos testigos debemos reclamar sus datos para que pueda corroborar lo sucedido. Si estamos muy mal tenemos que ir a urgencias para poder aportar esa documentación posteriormente. Sobre todo, es muy importante que denunciemos lo ocurrido.

Las indemnizaciones se valorarían en torno a los 2.000 o 3.000 euros a los 50.000 o 60.000 euros, dependiendo de los días que hemos estado de baja, sea laboral o médica, y las secuelas que podamos tener a futuro. En el caso de haber sido en vía pública, como es el caso, el responsable es el Ayuntamiento.