Tenían 40 años de historia y eran un símbolo de La Latina. Dos grandes paneles pintados por el artista Alberto Corazón que han sido vandalizados.
La asociación de vecinos Cavas-La Latina del distrito de Centro de Madrid denuncia el “lamentable estado” en el que se encuentran los famosos murales de la plaza de Puerta Cerrada, entre las calles de Segovia y de Toledo, “en los que se explicaba a madrileños y turistas el origen de la ciudad”.
En el pasado mes de febrero colocaron unos andamios para arreglar unas grietas en la fachada del edificio. “Los han destrozado, qué poco respeto hay hacia la obra de los demás”. Se quejan que los andamios no estuvieran provistos de alarma, lo que ha permitido que se trepe por ellos y pintar encima de las obras.
“Madrid deja de ser Madrid cuando sus iconos son arrasados”, subraya el presidente de la asociación, que recuerda que “Puerta Cerrada es parada obligatoria” de los tours para enseñar a los turistas dónde estaban las puertas de la ciudad medieval y el significado de “mis muros de fuego son”.
Las pinturas fueron ejecutadas en 1983 nada menos que por el más famoso de los diseñadores españoles, Alberto Corazón, por iniciativa del alcalde Enrique Tierno Galván en un intento de recuperar la tradición muralista de la ciudad y de revitalizar el centro.