Los vecinos de la calle Villablanca de Vicálvaro llevan años viviendo un auténtico calvario. El tejado de sus viviendas es de amianto y las lluvias que estamos teniendo se han filtrado en las viviendas de algunos de ellos.
Entre tantos, conocemos el caso de Pilar, que vive en uno de estos bloques del IVIMA afectado y tiene cáncer. "Yo no soy la primera, hay 40 personas con cáncer en un radio de ocho bloques. En 2002 se prohibió el amianto, pero nosotros seguimos con él", explica.
De hecho, en la comunidad han fallecido varias personas por cáncer, aunque no se puede demostrar la causa-efecto. Los vecinos afectados presentaron toda la documentación para que se les retirara el amianto, pero la pandemia lo paralizó todo y siguen viviendo en las mismas condiciones.
La gota que ha colmado el vaso han sido las lluvias. "Está tan mal la cubierta del tejado que se han filtrado las aguas de la lluvia y han calado el techo de mi salón. Así estamos cuatro vecinos", nos cuenta.
Según nos dicen, son un total de 600 vecinos los que piden la retirada urgente de este material. Además, el olor se está intensificando cada vez más y tienen la sensación de que les falta el aire. "Yo tengo dos niñas pequeñitas. Tengo miedo que el día de mañana tengan una enfermedad como ya han tenido muchísimos vecinos y esto es una injusticia", afirma otro de los vecinos afectados.
Desde el IVIMA nos dicen que la Comunidad de Madrid es la propietaria mayoritaria de esta promoción de viviendas, pero no en todos los pisos. Declaran que los propietarios privados no quieren hacer frente a la derrama para costear la obra que retiraría el amianto. Afirman que presentaron un proyecto de mancomunidad en el que adelantarían el dinero y luego se lo abonarían esos propietarios privados, pero no ha habido un acuerdo.