(Actualizado

Con el tiempo que estamos teniendo y sin movernos de Madrid, viajamos hasta una de las regiones más remotas del planeta, donde las temperaturas durante el día no suben de los tres grados cuando se acerca el verano y donde vive una colonia de más de cien pingüinos.

Faunia dispone de un pingüinario, un pequeño espacio de la Antártida, donde podemos disfrutar de una colonia de pingüinos como si estuviésemos en el Círculo Polar Ártico. En este lugar, recrean un ecosistema polar parecido al natural de estas aves.

"Nosotros intentamos que en este espacio los animales estén lo más a gusto posible y una de las medidas que tomamos es mantener la temperatura que ellos tendrían en la naturaleza. Ahora mismo, estamos entrando en el verano, estamos en temperaturas de tres grados, pero en pleno invierno alcanzamos los dos grados bajo cero", nos cuenta Gabi, su responsable.

Llega la época de crías para los pingüinos y somos testigos de cómo Peter, uno de estos pingüinos, se encuentra buscando piedras para llevarlas al nido, para que su pareja pueda incubar los huevos.

Conoce mejor a los pingüinos gracias a la realidad virtual

Estas son tres de las hasta cinco especies de pingüino que cuentan en Faunia:

  • El Pingüino Rey, la segunda especie más grande del mundo. El plumaje del pecho es blanco, con una característica mancha difuminada bajo la barbilla, naranja amarillenta y bordeada por una línea negra. Puede alcanzar el metro de longitud y su peso depende de la época del año. Este pingüino se pasa la noche y el día sumergiéndose a profundidades que alcanzan los 300 metros. Llega a alcanzar los 12 km/h nadando y puede aguantar bajo el agua 18 minutos.
    • El Pingüino Papúa. Se le identifica por tener un parche blanco en la cabeza junto a los ojos. Tiene pico y patas anaranjados, aunque el pico presenta un extremo distal negro. Su peso, que puede alcanzar los 8 kilogramos, varía en función de la época en que se encuentre el animal. Se mueve velozmente bajo el agua, donde se sumergen para buscar alimento: puede alcanzar los 36 km/h y los 150 metros de profundidad.
    • El Pingüino Adelia. En Faunia cuentan con cuatro de esta especie, siendo los únicos que podemos ver en toda Europa. Entre sus características morfológicas más destacables están las plumas de la base del pico y el anillo circular blanco que rodea el ojo. Durante el invierno permanecen en el mar, agrupados en icebergs, buceando a unas profundidades que pueden llegar a los 100 metros de promedio. Es capaz de permanecer bajo el agua entre 30 y 45 segundos.

      Cada 25 de abril se celebra el Día del Pingüino para concienciar sobre la importancia de la conservación de estas aves y de sus hábitats naturales. "Todas las especies de pingüino están protegidas y amenazadas, principalmente por dos factores: la acción humana y el calentamiento global".

      Llegan dos nuevas crías de rinocerontes blancos al Safari Madrid

      "Cuando pensamos en pingüinos, pensamos en frío. No todos viven en sitios donde hace frío. Hay otras especies en Sudamérica, Sudáfrica o incluso Australia que están muy amenazados por la sobrepesca, la contaminación del agua…", nos explica Gabi. "Dentro de poco quizás estas especies, que para nosotros son tan normales y tan icónicas, puedan llegar a desaparecer", añade.