Viajamos hasta Japón en los Veranos de la Villa
El Espacio Cultural Serrería Belga acoge una exposición del país nipón
Los Veranos de la Villa tienen este año a Japón como país invitado. Desde el festival, nos invitan a viajar al país nipón a través de una exposición donde biombos y abanicos nunca antes vistos en nuestro país son los grandes protagonistas.
Todas las obras tienen en común el uso del pan de oro, llamado kinpaku en japonés, un material artesano que transmite el canto del oro en Japón, donde cubre maravillas arquitectónicas y escultóricas en todo el archipiélago.
Los diez biombos y dieciséis abanicos de esta exposición, 'Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés', pertenecen a la edad dorada de la historia japonesa durante los siglos XVI y XIX. Una oportunidad única para acercarse a esta cultura milenaria hasta el próximo 6 de septiembre en la Serrería Belga.
"El biombo originalmente es un mueble que sirve para cortar las corrientes de viento. Literalmente es lo que significa la palabra biombo en japonés. Una vez que se abre te da una superficie pictórica en la que puedes poner todo tipo de temas y estas es la ventaja que los japoneses han sabido aprovechar de una manera magistral a lo largo de varios siglos de historia", nos explica Daniel, experto en arte japonés por la UAM.
Esta exposición cuenta también con la colaboración de Hiroyuki Kano, especialista en pintura del periodo Edo que, junto a Daniel, nos sumergen en la rica historia de la tradición artística japonesa, ofreciéndonos una experiencia única.
Biombos y abanicos giran en torno a los conceptos de naturaleza (el arte japonés tiene una estrecha relación con las estaciones y las flores), el poder (los biombos están vinculados simbólicamente a la autoridad) y la imaginación (los abanicos suelen tener temáticas relacionadas con lo fantástico).
Pero eso no lo es todo, una planta más arriba también podemos disfrutar de otra muestra comisariada por la Asociación Kimono Club Valencia que expone un recorrido por la historia del kimono a través de piezas completamente originales.
Con ellas se puede descubrir cómo se ha ido adaptando esta prenda a las tendencias de cada década, sufriendo modificaciones, casi invisibles al ojo occidental, a través de un total de diecinueve conjuntos completos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}