(Actualizado

El paso de la DANA por Madrid dejó en algunos de los municipios puentes derrumbados, carreteras cortadas o casas inundadas, como es el caso de Villanueva de Perales que, seis meses después del fuerte temporal, sigue sufriendo las consecuencias.

Cuando acompañamos a Jesús para ver las obras de reconstrucción que se están llevando a cabo, nos encontramos con Nuca, que a su paso por el camino de acceso con el que cuentan se ha quedado encallado con su remolque de pienso para los animales.

"Uno de los problemas que tenemos desde que la DANA se llevó el puente de acceso desde la 501 es que los camiones no llegan a traernos los alimentos para los animales. Tenemos que salir con 4x4, remolques y pasar por estos caminos porque no tenemos el acceso a la carretera", nos cuenta Nuca.

Aseguran estar todos los días así. "Ayer saqué tres coches y un camión". En estos momentos se están llevando a cabo unas obras de acceso que evitaría a todos los vecinos este problema diario. Unas obras por las que la Comunidad de Madrid está invirtiendo 455.000 euros.

Los municipios madrileños afectados por la DANA piden soluciones seis meses después

"Esto comunica con la M-501, la carretera de los pantanos, y lo que va a hacer es permitir que la gente que tiene aquí fincas, un vivero y una ganadería tenga permeabilidad directa y ahorrarse venir por un camino que no es adecuado para el tránsito vehicular de manera que cuando vuelva a haber una crecida no se desmonte otra vez el valle inundable como ocurrió después de la DANA", nos explica Jesús.

Prevén abrir este paso al tráfico de manera provisional sin terminarlo la semana que viene y antes de la Semana Santa tenerlo ya todo acabado. Esta obra es la más grande que se está llevando a cabo en el municipio tanto por sus dimensiones como por la importancia que tiene.

El Mabey de Aldea del Fresno, un puente entre el Ejército y la sociedad civil

Otras de las instalaciones que se vieron afectadas por la DANA fue el polideportivo. "Está por debajo de la rasante de la vía pública y tiene un sistema para sacar el agua de saneamiento con una válvula antirretorno. Cuando el saneamiento de la calle entró en carga y colapsó, partió por presión la barrera de antirretorno y toda el agua de la red de saneamiento entró".

Asimismo, la Casa de la Cultura también sufrió los estragos y temen que el techo se les acabe de venir abajo con las próximas lluvias. Se trata de un espacio que usan los vecinos semanalmente y donde en los próximos días se iniciará una remodelación para que puedan volver a la normalidad.