(Actualizado

En nuestra capital hay centenares de palacios y palacetes, casi todos privados y, por eso, difíciles de ver. Hoy, para celebrar el Día de los Monumentos y el de la uva malbec, tenemos la oportunidad de visitar el Palacete de los Marqueses de Argüeso, que ha acogido a la Embajada de la República de Argentina.

La Embajada de la República Argentina participa, una vez más, en el programa de la Comunidad de Madrid '¡Bienvenidos a Palacio!' a través de las visitas guiadas a la residencia del embajador argentino, denominada Palacete de los Marqueses de Argüeso.

Situado en el barrio de Almagro, una de las zonas residenciales preferidas de la alta sociedad durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, el palacete fue proyectado en 1894 por el arquitecto Dimas Rodríguez como residencia principal de Miguel Martínez de Campos y Riera, marqués de Baztán.

Aunque durante la Guerra Civil el palacete quedó a cargo de la vecina embajada británica, el comedor y el gran salón se vieron afectados por el impacto de dos obuses. En 1957 los descendientes de los marqueses de Argüeso vendieron el edificio al gobierno argentino, convirtiéndose en la sede de su embajada en Madrid.

Madrid, capital internacional del vino con el Concurso Internacional Bacchus 2023

Hoy además han tenido un evento en el jardín de la embajada. "Celebramos el Día Mundial del Malbec, la gran viña, la gran uva de Argentina, de las mejores del mundo". Cabe destacar que el Malbec argentino es la variedad más extensamente cultivada en el territorio, la de mayor producción y la más demandada por el mercado internacional.