(Actualizado

Un grupo de voluntarios recorren las calles más concurridas del centro de Madrid para resguardar la seguridad ciudadana de los carteristas. Alertan de su presencia con silbato en mano, graban vídeos y los publican en las redes sociales para evitar que actúen.

Angélica y Daniel son dos voluntarios que salen casi a diario por las calles de la ciudad para avisar a los turistas de la presencia de carteristas. Están al acecho sobre todo en zonas comerciales, como en la Gran Vía, la Puerta del Sol o el Palacio Real.

En el centro de Madrid pueden actuar cerca de 60 carteristas diarios, que suelen robar acercándose a los grupos de turistas, accesos estrechos como los parkings y zonas de aglomeración. "Nuestro papel no es ser ni policía ni justiciero. Lo que queremos es señalar las caras de los carteristas".

Un equipo de Madrid Directo es testigo de cómo localizan a dos de ellas. Son viejas conocidas en la zona. La labor de los voluntarios consiste en advertir de su presencia con silbato en mano. Las siguen y las señalan por intentar acercarse a la mochila de una turista.

Estas son las zonas de Madrid donde más actúan los carteristas

"Iban a robar a una turista, lo que hacen cada día. Van dando vueltas por todo el centro de Madrid, van con zapatos cómodos y ropa bastante moderna como cualquier ciudadano para pasar desapercibidas".

Llega la temporada alta de carteristas al Metro de Madrid

Vemos cómo intentan huir y la Policía actúa de inmediato. Lo mismo ocurría con otros dos carteristas en Ópera. "Me parece genial que les marquen así y que se enteren", asegura un viandante. Seguimiento, alerta y presencia policial.