(Actualizado

Después de 18 años sin actividad, la Venta del Batán vuelve a acoger las reses que se lidiarán en Las Ventas. Durante estos días, los toros y novillos de las corridas del fin de semana son expuestos en sus corrales a todo el público. La entrada es gratuita y un equipo de Madrid Directo ha querido visitar este histórico lugar.

"Es la mejor noticia que podíamos tener. En un espacio único por ubicación y por lo que simboliza la Venta del Batán, vertebrar el mundo del campo a la ciudad y que todos los madrileños tengan la posibilidad de visitar los toros que se van a lidiar posteriormente en la Monumental de Las Ventas", nos cuenta el torero Miguel Abellán, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

Ya eran 18 años que no había actividad en la Venta del Batán. "Aquí todos los que hemos crecido queriendo ser toreros tenemos el recuerdo de ver los toros que se van a lidiar, expuestos", afirma el torero Miguel Abellán.

En la Venta del Batán se disponen de ocho corrales con el espacio suficiente para congregar a los toros con sus respectivas mangas, todo habilitado, preparado y dispuesto para que los animales tengan lo que necesitan.

La Venta del Batán recupera la exhibición de toros que serán lidiados en Las Ventas

El lugar cuenta con una primera puerta que el toro va a atravesar hacia la manga que, posteriormente, da acceso a los corrales. "Una vez que pasan a la manga interior, tienen contacto con los mansos de Florito, que son los que le llevan a su estancia en la Venta del Batán". Florito es el mayoral y el veedor de la Plaza de Toros de Las Ventas.

En este caso, la función de Antonio, mayoral, cuando abandona la ganadería y va a la Venta del Batán es estar pendiente de los toros y que no les falte de nada. En la Venta del Batán están expuestos los hierros de todas las ganaderías que se han lidiado y azulejos que descubren al toro y lo premian en la Feria de San Isidro de cada año.