(Actualizado

Los profesionales de enfermería de más de 120 centros de salud de la Comunidad de Madrid han realizado este jueves pruebas para evaluar el riesgo que tiene la población con edades comprendidas entre 40 y 70 años de sufrir una enfermedad cardiovascular, en el marco del Día Europeo de Prevención de estas patologías, que se conmemora cada 14 de marzo.

El objetivo es informar y sensibilizar a la población de la importancia de un estilo de vida saludable en la prevención y control de estas enfermedades, además de difundir el rol del personal de Enfermería de Atención Primaria en la prevención y control de estas patologías.

Un equipo de Madrid Directo ha querido acompañar a Begoña y Luis, de 66 y 62 años, a hacer esta yincana y, aunque sus corazones están llenos de amor, hoy han querido comprobar si bombean correctamente.

La cifra de pasos diarios que debes hacer para evitar problemas de corazón

Las pruebas se hacen aplicando una tabla de medición específica que tiene en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol. También se ha dispuesto de material informativo sobre una buena alimentación, sobrepeso o recomendaciones sobre hábitos sanos, entre otros.

Las enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse promoviendo un estilo de vida saludable y actuando sobre los factores de riesgo modificables. En concreto, incide en la importancia de no fumar, reducir el consumo de sal, aumentar el de frutas y verduras y caminar o realizar otro tipo de actividad física cada día.

Arranca la campaña 'Adelántate' para prevenir la enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y diabetes

Cabe destacar que la Comunidad de Madrid lidera la esperanza de vida más alta de España, con 84,64 años, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística de 2021. De acuerdo con este organismo, las niñas que nazcan ahora en la región llegarán, como media, a los 87,14 y los niños a los 81,81.