(Actualizado

Desde el Instituto Geográfico Nacional monitorizan al instante todas las actividades sísmicas que se producen en todo el país. Un equipo de Madrid Directo tiene la oportunidad de ver todo lo que ocurre, cómo hacen cuando notifican alguna anomalía y cómo se coordinan.

El instituto ha contabilizado 136 terremotos en el día de hoy en La Palma. Esta actividad sísmica que se produce en nuestro país se monitoriza desde allí. A través de los mapas pueden ver todos detectores, los sismógrafos para saber segundo a segundo lo que sucede en la tierra.

El volcán de La Palma cumple un mes expulsando lava

Desde su página Web tienen registrados todos los terremotos que han sucedido durante estos últimos días en La Palma. Desde el 11 de septiembre se han producido en torno a 5.000 terremotos registrados y 640 de ellos han sido sentidos por la población.

"Son terremotos que han alcanzado magnitudes considerables. Este fin de semana en concreto se han producido dos terremotos de magnitud 5", nos cuenta José, director de la Red Sísmica Nacional.

También se coordinan con los vulcanólogos como Alicia, quien nos ha mostrado desde una pantalla cómo vigilan las actividades sísmicas. "Por la noche con las imágenes lo que podemos percibir mejor es la incandescencia del magma saliendo".

"Una de las cosas más difíciles de pronosticar en vulcanología es cuándo va terminar una erupción"

Alicia nos cuenta que en el volcán de La Palma ya ha superado la duración de los dos históricos anteriores y que para intentar saber cuándo podría parar, sería viendo signos de declinación como la tasa de emisión, que cada vez salga menos.

Este instituto fue creado el 12 de septiembre de 1870, dependiendo administrativamente de la Dirección de Estadística del Ministerio de Fomento, pero con plena libertad para el ejercicio de las facultades técnicas que se le atribuyen.

Durante toda su historia, importantes cuerpos de funcionarios han estado siempre vinculados al IGN. En la actualidad estos cuerpos son el de Ingenieros Geógrafos, el de Astrónomos, el de Ingenieros Técnicos en Topografía y el de Técnicos Especialistas en Reproducción Cartográfica.