(Actualizado

El pasado 12 de octubre, los agentes forestales rescataron un ciervo que había quedado atrapado en una alambrada metálica en Hoyo de Manzanares. Al animal se le enredó la cornamenta en los alambres y no podía liberarse, pese a los grandes saltos y sacudidas que daba.

Por fortuna un viandante que pasaba por la zona se dio cuenta del problema y de la angustia del animal y dio aviso a los agentes forestales. No sin dificultades, los agentes liberaron al animal de la valla metálica en la que se le habían enganchado los cuernos sin que sufriera daño alguno.

Rescatan con éxito a un ciervo atrapado en una alambrada en Hoyo de Manzanares

Rescatar a este tipo de animales no es tarea fácil y requiere formación y entrenamiento. Por eso, un equipo de Madrid Directo ha asistido a un simulacro con agentes forestales del área de Rascafría, en los que llegan incluso a escalar para poner a salvo a la fauna salvaje.

Ellos manejan especies silvestres vivas, heridas e incluso muertas y, en ocasiones, en zonas de difícil acceso, tanto en rocas como en árboles. Nos cuentan que en el caso de los pájaros buscan los sitios más abrigados para criar tranquilamente y de forma segura sus pollos, entonces se ponen en requisas verticales para estar alejados.

Las aves que anidan por la zona de Madrid son culebreras, perdiceras, águilas reales e imperiales, buitres leonados y buitres negros, los cuales son las aves rapaces europeas de mayor tamaño que pueden alcanzar hasta los tres metros de tamaño.

"Tenemos que trabajar en pareja o grupos porque a veces la zona es abrupta"

Una de las tantas maniobras que tienen que llevar a cabo es la práctica en roca, zona donde se suelen colocar las aves. Para la bajada se progresa hacia la pared sin perder contacto con ella para así llegar a la zona más profunda y haciendo un razonamiento para que la cuerda minimice el riesgo de rotura.