(Actualizado

Los vecinos de la calle Sombrerería de Lavapiés llevan años con filtraciones de aguas fecales, un auténtico problema que les trae de cabeza. Las humedades que ello genera alcanzan una gran magnitud que les afecta con creces.

Investigando, los vecinos se dieron cuenta que la humedad la generaba el edificio colindante, que pertenece a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS). "Nos dijeron que lo iban a resolver, pero pasó el tiempo y no han hecho nada".

El agua está llegando incluso a levantar el suelo y llevándose los rodapiés a su paso. "No sabemos si vamos a coger el tifus con este problema de insalubridad e inseguridad o se nos va a caer el edificio encima porque es que hay deterioro de las paredes y de los muros cada vez más grande".

Desde diciembre de 2020 se hizo por parte de los vecinos un análisis de agua y vieron que contenían residuos fecales. Acudieron al Ayuntamiento a poner una reclamación por insalubridad. Disciplina Urbanística mandó a un técnico, el cual emitió un informe a la EMVS requiriendo que subsanasen este problema. Les dieron cuatro meses de plazo, pero cumplió el 26 de julio y siguen sin saber nada.

"El primer problema que esto nos causa es miedo"

La EMVS de Madrid nos comunica que no pueden ayudar a estos vecinos porque no es problema suyo. Al parecer, en el año 2015 se hizo una inversión renovando la red de saneamiento de este edificio. En el año 2017 un juez declaró que esas filtraciones no las provocaba este edificio.

Nos cuentan que el 25 de octubre de este año, tuvieron la última inspección de saneamiento y vieron que había una pequeña grieta que repararan, pero no era lo que podría estar generando esas filtraciones de agua fecales. Aseguran que se trata de humedades ajenas al edificio de la EMVS.