Las bandas latinas resurgen en la Comunidad de Madrid y Mónica Cubillo, policía local de Torrejón de Ardoz, nos cuenta cómo funcionan desde dentro y cómo captan a los jóvenes para unirse a ellos.
Cubillo nos dice que desde hace unos años se ha incrementado el número de acciones delictivas por jóvenes, además de la violencia y conductas agresivas en los hogares. "Es verdad que el incremento, hace tres años, se vino notando con más reyertas en las salidas de los institutos y con más presencia en armas blancas".
Afirma que por este motivo se montó un dispositivo de Policía local que se puso manos a la obra para atajar desde diferentes puntos esta problemática social. "Me he dado cuenta que los jóvenes se relacionan a través de la formación de pandillas, es un fenómeno social".
La agente nos cuenta que el trasfondo de las bandas latinas que está vivo es económico. Además, afirma que se aprovechan de los que tienen unas características propias de los adolescentes y los utilizan para su propio beneficio.
Mónica Cubillo nos dice que la policía acude a los institutos para dar charlas preventivas a esta problemática. "Les ponemos en su situación en la etapa en la que se encuentran, en la etapa del adolescente, para que sepan las características que tienen y ver cómo se pueden aprovechar de ellos".
"Lo que les ofrecen las bandas es justamente eso que están demandando en esta etapa, que es la hermandad, protección, seguridad, estatus. Lo que necesitan los adolescentes es lo que las bandas les ofrecen".