(Actualizado

Sergio es un joven apasionado de los barcos y capitán de uno. Hace más de dos años se fijó en un velero del puerto de Vigo. "Siempre lo veía en el puerto, llevaba 10 años allí y siempre supe que pertenecía a un narcotraficante. De hecho, había sido noticia por estar tanto tiempo allí anclado. Me enteré que le subastaban y allí fui".

El Plan Nacional sobre Drogas fue quién lo sacó a subasta. Al parecer, tardaron tanto porque hasta que no finaliza el juicio de la operación, no sacan a subasta los objetos. Según nos dice Sergio, lo habían sacado ya a subasta dos veces, pero nadie lo compraba, así que el precio fue bajando y, finalmente, lo compró por 2.800 euros.

Historia del barco

Una mafia inglesa había preparado el barco en Cádiz y fueron a Colombia a cargar la droga. A continuación, los tripulantes simularon un viaje de placer por diferentes islas y el retorno se hizo en Las Azores, donde fue capturado en 2009 con 250 kilos de cocaína. En total hubo 38 detenidos, incluidos dos tripulantes.

El velero es un barco transoceánico de los años 70 con diseño del siglo XIX, estilo escandinavo. Cuando era narcovelero se llamaba 'Dolphin Dance'. "Ahora lo he rebautizado 'Gonzalo de Vigo' porque en el puerto de allí había una estatua de este marinero, que estuvo en la expedición de Magallanes y Elcano".

Sergio extrajo el barco el 19 de septiembre de 2019, empezó los trabajos de reforma, pero le pilló la pandemia y todo se paralizó. Planteándose qué hacer con el velero, decidió traerlo a Madrid. "Era más barato traerlo a Guadarrama que desguazarlo en Vigo, así que lo traje a este municipio el pasado 13 de septiembre, donde finalmente lo dejé en un punto limpio".

"Debieron de flipar cuando dejé el barco aquí"

A partir del lunes iniciará con los trabajos de reforma y restauración, que calcula que le llevarán un año aproximadamente. Luego, su intención es dar la vuelta al mundo siguiendo la ruta que hizo Magallanes y Elcano, coincidiendo con la celebración de los 500 años de esa ruta.