(Actualizado

Hoy es el 'Blue Monday', el día más triste del año de acuerdo con la Universidad de Cardiff, que acuñó este nombre para referirse a una fecha que, según una serie de variables, influyen en el carácter y en el estado anímico de las personas.

Al parecer, este día se debe a una ecuación matemática que combina el clima gris invernal, el tiempo que ha pasado desde Navidad, la famosa 'cuesta de enero', el estrés de los propósitos de año nuevo. Todo eso, dividido entre el nivel de motivación y la necesidad de actuar. Este término se inventó en 2005 en una campaña de marketing de una agencia de viajes.

Mito o realidad, debemos plantarle cara y pintarle a este día nuestra mejor sonrisa. Algunos de los consejos para poner a este día una sonrisa son hacer deporte, llevar ropa de color alegre, medita o estar con nuestros seres queridos. Según nos dice Toñi, nuestra psicóloga, debemos hacer algo que nos motive, que dé un sentido a nuestra vida y si es compartido mejor.

Por qué se celebra el Blue Monday el tercer lunes del año

Asimismo, el color azul fue el elegido para este día por la llamada 'psicología del color', que relaciona el azul con un estado de tristeza y melancolía, al igual que el amarillo se usa en las campañas de publicidad para transmitir energía y felicidad (de ahí que también exista el llamado 'Yellow Day', el día 'más feliz del año').