(Actualizado

Alfonso Segura, bombero de la Comunidad de Madrid, y Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, nos ofrecen las mejores pautas y recomendaciones para saber cómo debemos actuar en caso de tormenta.

Lo mejor es que no cojamos el coche si podemos evitarlo, pero si no tenemos más remedio debemos evitar pasar o atravesar por vías de agua que superen o vayan a superar la mitad de la rueda, ya que a partir de ahí el agua llegará a los bajos del vehículo y lo empujaría como si de un barco se tratase.

Comienzan las tormentas en la Comunidad de Madrid con granizo en zonas como Alcalá de Henares

Si estamos dentro del coche y nos vemos sorprendidos por una inundación debemos intentar abandonar el coche en cuanto se pueda hacia un lugar seguro.

En el caso de que no podamos salir del vehículo, primero tenemos que averiguar por dónde mejor podemos salir del coche. Una de las mejores opciones es la ventanilla opuesta a la corriente de agua.

Si no podemos ir a ningún lugar, el lugar más seguro en el coche es el techo, siempre con un teléfono móvil para alertar cuanto antes de nuestra situación.

Si nos pilla dentro de casa debemos evitar los sitios bajos, como sótanos o garajes, y ocupar las partes de arriba. A continuación, lo que mejor deberíamos hacer es cortar el suministro eléctrico por seguridad y tener previsiones cerca, como linternas o una radio con pilas para estar comunicados.

Las puertas deben reforzarse con maderas o sacos de arena para así poner una barrera a la entra del agua. Por último, debemos llamar al 112 e identificar lo que está sucediendo, así como la altura del agua y todo lo que ha ocupado.

"El lugar más seguro va a ser nuestra vivienda"

En todos los parques de bomberos cuentan con un despliegue para achicar agua y en cuatro parques cuentan con vehículos que cuadriplican en capacidad ese achique de agua que tienen de forma individual cada parque.

Hay 103 municipios en el plan de inundación en la Comunidad de Madrid que tienen una mayor probabilidad de sufrir riesgo de inundaciones. Sobre todo en la zona del cauce del curso del Guadarrama, Arroyomolinos, Móstoles, Arganda, entre otros.