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Uno de cada diez accidentes de patinetes y bicicletas es con camiones o furgonetas. Para ello, la marca MAN OptiView ha creado unos adhesivos para eliminar los ángulos muertos en el lado del conductor y del acompañante garantizando así mayor seguridad en situaciones de conducciones difíciles.

A pesar de la visión que nos proporcionan los retrovisores, algunos giros y cambios de carril son algunas de las situaciones potencialmente críticas para el conductor cuando no se puede ver con precisión a otros usuarios de la carretera.

El sistema digital sustituiría a los retrovisores con unas cámaras que muestran la situación del tráfico alrededor del camión en dos grandes pantallas de alta resolución. Asimismo, ofrece otras funciones adicionales de asistencia como la de valorar una mejor distancia y dimensiones para adelantar o maniobrar.

"Te tienes que acostumbrar, pero al final es una ayuda"

Además, las pantallas advierten del sistema de asistencia de giro, el asistente de cambio de carril y el asistente de previsión de colisiones por cambio de carril para que la situación del tráfico circundante esté siempre a la vista. “Empieza a sonar cuando el camión detecta que hay un riesgo de colisión”.

La pantalla del interior del vehículo cambiará de vista automáticamente según la dirección de la marcha, la velocidad del vehículo y el ángulo de dirección, pero también puede hacerse manualmente con el módulo de control de la puerta en el lado del conductor y del acompañante.

  • Vista estándar. El campo visual que aparece es comparable al campo visual de un retrovisor convencional. Una línea divisora vertical y horizontal dividen la pantalla en cuatro cuadrantes asimétricos. En estos cuadrantes se muestran los campos visuales del retrovisor exterior, de gran angular y de bordillo.
  • Vista con zum. Se podrá detectar con antelación objetos que estén más lejos como, por ejemplo, vehículos que se aproximan por detrás del carril contiguo. La vista con zum se activa automáticamente con una velocidad superior a 60 km/h y puede activarse también de forma manual.
  • Vista de gran angular. En esta vista se podrá ver el entorno del vehículo sin ángulos muertos. El conductor puede elegir entre dos modos: Con la detección automática de ciudad, se activará automáticamente a una velocidad de 45 km/h y, con la detección de curva automática, lo hará a una velocidad de 50 km/h si el intermitente está puesto o se alcanza un determinado ángulo entre el vehículo y el semirremolque.

    Este año se encamina a concluir como segundo con menos muertos en carretera de la serie histórica

    Hasta mediados de noviembre, un total de 880 personas han perdido la vida en las carreteras españolas en lo que va de año, una cifra que ya supera al total de víctimas de tráfico de 2020, cuando se registró el mínimo histórico de 874 fallecidos en siniestros viales debido en gran parte a las restricciones a la movilidad debido a la pandemia de la Covid-19.

    El mínimo histórico son las 874 víctimas mortales de 2020, en tanto que la segunda cifra más baja hasta ahora se dio en 2019 (1.101 fallecidos) y la tercera en 2015 (1.131). A semanas de concluir 2021, este año se encamina a concluir como segundo con menos muertos en carretera de la serie histórica.

    España supera ya este año el número de víctimas de tráfico de 2020

    Entre enero y octubre se produjeron descensos en la mortalidad vial con respecto al año pasado solamente en Aragón (-7), La Rioja (-5) y Ceuta y Melilla (-1), mientras que la siniestralidad creció en el resto de comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Andalucía (30), Cataluña (22) y la Comunidad de Madrid (16).