(Actualizado

El próximo domingo día 14 tendrá lugar la carrera contra el cáncer de páncreas en el Parque Juan Carlos I con la que se recaudarán fondos para la investigación contra la enfermedad. La inscripción para participar aún está abierta.

Se trata de la VII edición y las ciudades sede de las carreras serán en Madrid, el día 14, y en Alicante, el 21 de noviembre. El resto de ciudades también podrán participar virtualmente del 18 al 21 de noviembre a través de la aplicación de evento.

Esta iniciativa la ha llevado a cabo la Asociación Española de Pancreatología, que representa a los médicos e investigadores especializados en el estudio y manejo de las enfermedades del páncreas, y la Asociación Cáncer de Páncreas, que representa a los pacientes afectados por este tumor.

Desde el año 2016 se ha unido a esta causa la Asociación Italiana para el Estudio del Páncreas que ha organizado también la carrera en las dos ciudades italianas Bolonia y Limbiate el 21 de noviembre.

Bajo el eslogan de la carrera: ‘Mejora tu marca, gana al cáncer de páncreas’, estas asociaciones sin ánimo de lucro pretender recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer de páncreas y dar visibilidad a la enfermedad.

Esta carrera se desarrolló en el año 2015 entre las ciudades de Muchamiel y San Juan de Alicante. A día de hoy se han llegado a otorgar 652.402 euros en becas a diferentes grupos de investigación de alto nivel españoles para buscar mejoras en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de páncreas. Además, se trata de una beca dedicada específicamente a esta enfermedad de mayor cuantía de España.

Sobre el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos con peor pronóstico, con una supervivencia baja: solo un 9% de los pacientes están vivos a los 5 años. Esta enfermedad supone la tercera causa de muerte por cáncer. Se ha detectado un aumento de su diagnóstico en los últimos años y se ha estimado que en 2030 será la segunda causa de muerte por cáncer. Una de cada 125 personas fallece por esta enfermedad.

Extirpar todo el tumor es el único tratamiento potencialmente curativo, aunque para poder realizar la intervención, no debe haberse extendido a otros órganos ni vasos sanguíneos cercanos. El uso de quimioterapia tras la cirugía aumenta las posibilidades de curación. En casos no operables, el paciente se beneficia de quimioterapia para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia.

El cáncer de páncreas se manifiesta en el color amarillento en la piel y los ojos, se oscurece la orina y heces del color de la arcilla, signos de ictericia causada por la obstrucción de los conductos biliares. El dolor en la parte superior del abdomen o de la espalda y la inflamación dolosa de un brazo o pierna debido a un coágulo sanguíneo son otros de los síntomas.

Cabe destacar que un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido ha sido capaz de identificar un nuevo síntoma para detectar el cáncer de páncreas que hasta ahora no había sido reconocido: la sed.