El comedor de gala del Palacio Real vuelve a acoger la mesa imperial, donde los Reyes ofrecerán al Presidente de Italia, Sergio Matarella, en visita oficial. Esta mesa se utiliza tradicionalmente en las cenas de Estado, es la primera vez que se acondiciona desde la pandemia y caben en ella hasta 120 personas.
Hacía 25 años que no se producía una visita oficial de un Jefe de Estado de Italia. Javier Hernández de la Dirección de Actos Oficiales de Patrimonio Nacional cuenta a un equipo de Madrid Directo cómo será la mesa del acto, que ha tenido lugar a las 20:30 horas.
La mesa mide alrededor de 25 metros y, en esta ocasión, se sentarán en ella 90 comensales. En Rey se sentará en el centro de la mesa y su silla será un poco más alta que la del resto, al igual que la de la Reina, quien se sentará enfrente.
A la derecha de la Reina se sentará Sergio Matarella y a la izquierda el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La mesa está montada para tres platos, un primero, un segundo y un postre, y cuatro copas, para el vino blanco, tinto, agua y cava.
Mattarella ha iniciado este martes la visita de Estado que durará dos días y será posiblemente la última, ya que su mandato concluye el próximo enero. Su llegada incluirá varios encuentros con el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez.
Acompañado por su hija Laura y por el ministro de Asuntos Exteriores, ya esta mañana ha sido recibido por los Reyes con honores militares en el Palacio Real. Posteriormente, en el Palacio de la Zarzuela, Felipe VI y el presidente han mantenido un encuentro bilateral, al que ha seguido un almuerzo.
Por la tarde, Sergio Matarella se ha reunido con el Presidente del Gobierno en Moncloa. También visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez Almeida, le hará entrega de la Llave de Oro de la Villa de Madrid, y también el Congreso de los Diputados, donde el miércoles por la mañana su presidenta, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, le impondrán las respectivas Medallas del Congreso y del Senado.
Finalmente, completa el día con la cena de gala en el Palacio Real a la que han asistido los Reyes, las altas autoridades del Estado y otras personalidades relacionadas con Italia.