Vídeo: Madrid Directo | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Uno de cada cinco colegios públicos de Madrid presenta amianto en sus estructuras, un mineral tóxico y que ocasiona mayor riesgo de padecer cáncer, algo que denuncian desde asociaciones de padres y madres, como la CEAPA y la FAPA.

Dichos datos indican que 56 centros públicos distribuidos en 17 distritos cuentan con elementos que contienen este material, que resulta especialmente perjudicial cuando finaliza su vida útil -entre 30 y 35 años- ya que empieza a liberar partículas. Su manipulación y extensión al ambiente es igualmente peligrosa.

Aún quedan 4 colegios en Usera con amianto en su estructura

Mientras tanto la preocupación entre los padres, crece. El barrio de Orcasitas es uno de los más afectados. Y dentro del barrio, visitamos centro más afectado de todo Madrid, con más de 2.050 m2 afectados. En el colegio 'Meseta de Orcasitas', nos cuentan padres y madres de alumnos, todo su techo es uralita pintada y en su estructura antigua también se encuentra el amianto “que puede pasar una factura muy seria a nuestros hijos”, se lamenta una madre.

Dichos datos indican que 56 centros públicos distribuidos en 17 distritos cuentan con elementos que contienen este material | Madrid Directo

La versión del Ayuntamiento

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que la retirada del amianto es competencia de la Comunidad de Madrid, pero afirman que se está intentando acometer un plan a partir de verano en el marco de una intervención integral. Están en trámites para establecer un protocolo para coordinar actuaciones de las dos administraciones.

La versión de la Consejería

La Consejería de Educación y Juventud inició en noviembre de 2018 la puesta en marcha de un protocolo de actuación que permite planificar la retirada gradual de los materiales con presencia de amianto en los centros escolares.

Aseguran que la retirada de estos materiales se debe hacer siguiendo unos estrictos controles para su manipulación y, después, para su destrucción. Por eso, la Consejería realiza estos trabajos fundamentalmente durante el verano, aprovechando las vacaciones. En otros casos, con actuaciones de mayor envergadura, tendrán que someterse a la tramitación pública.

El drama de vivir en una casa con amianto

Amianto en el Metro y otros entornos laborales

El amianto afecta a muchos puestos de trabajo que han estado expuestos a este material, como la construcción, el mantenimiento de infraestructuras, la reparación de vehículos, la gestión de residuos, o el propio Metro de Madrid, que ha confirmado la presencia de amianto en varios coches e instalaciones de la red.

Fallece uno de los trabajadores de Metro enfermo  de un cáncer derivado por exposición al amianto

De hecho, el pasado mes de enero, un trabajador de Metro falleció a consecuencia de la asbestosis (cáncer) derivada de la exposición a fibras de amianto presentes en la red del suburbano.

Carmen Diego, neumóloga, secretaria general de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) confirma en Madrid Directo que el principal problema de este elemento tóxico es que sus síntomas "aparece mucho después de su exposición”.