(Actualizado

Las quemaduras en casa son uno de los cinco accidentes domésticos más habituales. Entre las más comunes se encuentran las que sufrimos con el aceite caliente, el agua hirviendo y con la plancha de pelo. Por eso, Jorge Ángel Heras, el enfermero más famoso de TikTok con casi dos millones de seguidores, nos ofrece los mejores consejos para actuar en estos casos.

¿Cómo podemos prevenir y solucionar el problema de piojos?

En primer lugar, debemos evaluar para actuar al respecto.

Las quemaduras de primer grado afectan a la capa más externa de la piel, epidermis. En este caso, la zona presenta enrojecimiento y dolor, como por ejemplo con las quemaduras solares.

Las quemaduras de segundo grado son profundas y presentan dolor intenso y continuado. Suelen manifestarse como manchas rojas punteadas sobre un fondo blanquecino.

Las quemaduras de tercer grado destruyen toda la piel en profundidad. Estas suelen ser insensibles y no producen dolor, ya que la quemadura alcanza las terminaciones nerviosas.

Esto es lo que no debemos hacer

En el caso de sufrir una quemadura, nunca debemos usar pasta de dientes, miel, mantequilla, cebolla pelada ni patata cruda. Estos remedios son completamente inefectivos. Es más, aplicarnos miel nos produce una película aislante sobre la quemadura, lo que impide la difusión del calor y, por tanto, ejerce una acción lesiva sobre los tejidos.

Nunca debemos aplicarnos hielo, ya que se nos podría quedar pegado sobre la piel. Tampoco es recomendable dejar la lesión al descubierto.

¿Qué es lo mejor que podemos hacer?

Lo mejor que podemos hacer cuando nos quemamos es enfriar la quemadura con agua templada durante diez minutos. En este caso, el agua tiene doble objetivo: reducir la temperatura y reducir el dolor. Cabe destacar que el chorro de agua nunca debe caer directamente sobre la zona afectada.

Es recomendable cubrir la lesión con un apósito limpio y seco. Si se trata de una quemadura superficial, durante las primeras horas se aconseja aplicar una pomada antibacteriana. Si la quemadura es de segundo o tercer grado y aparecen ampollas, debemos acudir a un profesional para que nos la evalúe.