(Actualizado

El fontanero Benja nos cuenta todos los trucos para proteger a los contadores del agua de congelarse ante la bajada de temperaturas de estos días. Un simple gesto de protección en esta instalación puede prevenir averías o cortes en el suministro.

En la Comunidad de Madrid tenemos el recuerdo de Filomena, donde muchos contadores estallaron ante el brutal temporal. Para que esto no vuelva a ocurrir, lo mejor es seguir una serie de medidas.

Si no disponemos del material suficiente, a lo mejor con una simple manta, lana, fibra de vidrio o incluso papel de periódico nos podrías ayudar, aunque sería más factible hacerlo con buen material como la coquina.

Para las tuberías, como es muy difícil saber si están muy cerca del suelo o por dónde van exactamente, lo mejor de todo es, en días de muy bajas temperaturas, dejar un grifo abierto durante toda la noche, un pequeño goteo. En el caso de que nuestro contador ya se haya congelado, un secador de pelo o un soplete nos ayudaría para que, poco a poco, vaya deshelándose.

Para evitarlo, debemos comprobar que la puerta del armario donde se encuentra el contador esté bien cerrada. Además, es buena opción taparla por dentro con poliespán. Se recomienda cubrir también las tuberías que rodean el contador con material aislante para evitar que se enfríen demasiado.

Aparte de las recomendaciones más básicas, existen otras medidas de refuerzo para las noches que se presenten especialmente gélidas. Si el contador está colocado en batería, es decir, en un cuarto junto con los contadores de más vecinos, se puede dejar encendido un calefactor durante la noche.

Consejos para entrar en calor cuando hace mucho frío

Además, si no se va a estar en casa y el domicilio va a quedar vacío durante un periodo prolongado, se recomienda cerrar la llave de entrada del agua al contador y vaciar las tuberías: así, se evitarán posibles roturas por congelación.

Si se congela el contador por no haberlo protegido a tiempo o por la helada excesiva y no somos capaces de que vuelva a la normalidad, debemos ponernos en contacto el equipo de atención al cliente del Canal de Isabel II.