(Actualizado

Muchos madrileños ya están empezando a adornar sus viviendas de cara a la Navidad. Por eso, Jorge Morales de Labra, experto en energía, nos ofrece los mejores consejos para saber qué luces comprar, cómo podemos ahorrar y, sobre todo, que sean seguras.

Para ahorrar, la clave, como ya sabemos, es la tecnología led. Este año tenemos que tener en cuenta que estamos ante la luz más cara de la historia. Para diferenciar este tipo de luces, simplemente con acercar la mano a la luz y no sentir ningún tipo de calor sabríamos que se trata de una luz led.

Si, por ejemplo, tuviéramos una guirnalda con luces que no fuera de led encendida sin parar durante toda la Navidad, podría costarnos hasta 40 euros cada una de ellas. Si tenemos 10 guirnaldas de las antiguas nos saldría por 400 euros. Con la luz led, nos gastaríamos, como mucho, 5 euros por guirnalda en toda la Navidad.

La luz sube este jueves un 14 % y marca su máximo de noviembre en 226,94 euros/MWh

Para comprarlas tenemos que fijarnos que en su caja o envoltorio tenga marcado el grado de protección 'IP', obligatorio siempre. Al lado de estas dos letras le acompañan dos números. El primero de ellos dirá cómo nos protege frente a la entrada del polvo y el segundo, el más importante para nosotros, indica la protección frente al agua, a tener en cuenta si adornamos el exterior de nuestra vivienda.

El primer número, que nos protege frente a los cuerpos sólidos, va indicado del 0 al 6: el 0 no tendría protección alguna, el 1 nos protegería contra objetos con un diámetro superior a 50 mm, el 2 contra objetos con un diámetro superior a 12 mm, el 3 a 2,5 mm, el 4 a 1 mm, el 5 ante el polvo y el 6 sería totalmente estanco ante el polvo.

El segundo número, que nos protege contra el agua, van indicado del 0 al 8: el 0 sin protección, el 1 nos protege ante un goteo vertical, el 2 nos protege contra un goteo con inclinación de 15º, el 3 nos protege ante pulverización, el 4 ante salpicaduras, el 5 ante chorros de agua, el 6 ante chorros continuos de agua, el 7 contra inmersiones temporales y el 8 contra inmersiones permanentes. “De 4 para arriba para exterior está bien”.