San Sebastián de los Reyes le declara la guerra a la procesionaria
El ayuntamiento ha activado un plan de tratamiento para mejorar la salud de los árboles y acabar con la plaga de esta oruga
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha activado su plan de prevención contra la plaga de la oruga procesionaria en 900 pinos de la ciudad, a los que se aplicará tratamientos con endoterapia.
Las actuaciones se están realizando en 26 zonas del municipio con 28 equipos conformados por un oficial y un jardinero, equipados con mochila y pistola para inyectar en los troncos de las coníferas una materia activa.
Esta técnica permite que el plaguicida entre en contacto únicamente con el árbol y con los organismos que se alimenten de él, protegiendo en gran medida a la fauna auxiliar y sin ocasionar perjuicios para los vecinos.
En esta época del año, la procesionaria empieza a comerse los brotes más tiernos de las copas de los pinos y, cuando suben las temperaturas, suelen bajar al suelo, formando hileras para enterrarse bajo tierra durante la primavera.
Con este control de plagas también se evita en el futuro que tanto niños y animales entren en contacto con este insecto, ya que puede provocar casos de dermatitis, rinitis e incluso asfixia por el veneno que transmiten estas orugas.