(Actualizado

Un equipo de Madrid Directo acompaña a la Guardia Civil en un control de autobuses escolares para comprobar si cumplen con la normativa para llevar a los menores, ya que cada día más de 600.000 niños utilizan transporte escolar.

La seguridad de este tipo de transporte es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro. Esta campaña arranca hoy y durará hasta el próximo viernes 17 de diciembre.

Lo primero en lo que se fijan a la hora de la llegada al centro es cómo descienden los escolares, ya que los niños podrían salir de la ruta y cualquier vehículo que pase por la zona podría atropellarlos. "Lo que tiene que tener un autobús para garantizar la seguridad a los estudiantes es llevar un acompañante".

A los conductores también se les hace un examen minucioso. Se comprueba que lleven el permiso de conducir que les habilita llevar estos vehículos y se les hace una prueba de alcoholemia y una muestra de droga.

Con el tacógrafo controlan los tiempos de conducción y descenso del conductor, ya que queda registrada toda la actividad que hace. Muchos de los conductores no sabían que esta semana se están llevando a cabo estos controles.

Una vez dentro del autobús comprueban varias cosas: los cinturones de seguridad, los cuales preocupan más a los padres y revisan uno por uno, los martillos rompe-cristales, que ayudan a romper la ventana en caso de accidente, la señal V10, que vaya delante y detrás, los extintores y el botequín de emergencias.

"Si no protegemos a los menores mal lo llevamos"

Para ir seguros al colegio, la DGT recomienda no pararnos detrás de los autobuses, cruzar siempre al menos tres metros delante del autobús y, dentro de él, mantenerse siempre sentado y con el cinturón de seguridad abrochado.

En el día de hoy se han inspeccionado 23 vehículos y la única infracción que ha habido ha sido por temas de documentación. "Todos los autobuses tienen que ir bien, pero estos con más motivo", afirma un agente.

Otro de los aspectos que se controlarán será la inadecuada velocidad y las distracciones, causas principales de accidentes en los que están implicado este tipo de vehículos. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada.

Los datos nos dicen que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar, bien en el momento de subir o bajar del vehículo, bien en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción, ya sea del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.