Los vecinos de Griñón denuncian la construcción de una gasolinera junto a sus casas

  • Están recogiendo firmas para evitar que este proyecto salga adelante
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

Alrededor de 30 familias de la calle Las Laderas, ubicada en Griñón, están preocupados. En una de las parcelas que queda por edificar en esta zona de chalets van a construir una gasolinera.

Conocemos el caso de Pilar y su marido, un matrimonio octogenario que lleva más de 40 años viviendo en este lugar. Al parecer, la gasolinera la van a instalar pared con pared a su casa. "Nos vamos a tener que ir cuando la construyan, no podemos vivir pegados a una gasolinera con las consecuencias y riesgo que ello conlleva".

Para que se ponga en marcha la instalación de la gasolinera les queda la autorización de la Confederación del Tajo. Los vecinos están recogiendo firmas para evitar a toda costa que este proyecto salga adelante.

"Nos lo van a convertir en un infierno y eso no hay derecho"

Según nos cuentan los vecinos, la gasolinera contará con varios surtidores y será de autoservicio, sin personal. "Queremos evitar que construyan una gasolinera a tres metros de nuestras casas, en una zona completamente residencial".

Desde la Conserjería de Medio Ambiente nos dice que es el Ayuntamiento quien aprueba en su Plan General de Ordenación Urbana a qué va destinada cada parcela. Declaran que si han puesto que será para uso de gasolinera no es de su competencia, ya que el permiso y la licencia es municipal.

Desde el Ayuntamiento de Griñón señalan que están a lo dispuesto en diversas normas que son de aplicación, en el caso de la futura implantación de la gasolinera en la calle Laderas del municipio.

Afirman que, en el ámbito local, el art. 10.56 de la Normas Subsidiarias de Griñón, autoriza el uso público comercial en parcelas denominadas colonia unifamiliar y también se estará a lo dispuesto en la nueva ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas aprobada en el año 2021.

Nos cuentan que la normativa autonómica les otorga la competencia para el control de evaluación ambiental en estaciones de servicio de hasta 100 metros cúbicos de almacenamiento de combustible, tal como ocurre en el caso que ocupa. Aseguran que en este trámite analizarán aspectos como la contaminación de suelo, ruido, lumínica y de aguas.

Declaran que hay que considerar las normas estatales que buscan favorecer la implantación de este tipo de actividades en todo el territorio nacional:

  • Los órganos municipales no pueden denegar la instalación de estaciones de servicio en dichos establecimientos y zonas por la ausencia de suelos cualificados específicamente para ello.
  • Así, el sector de Hidrocarburos liberaliza la instalación de estaciones de suministro de productos petrolíferos, favoreciendo la instalación en determinados tipos de suelo sin perjuicio

Para que finalmente llevan a cabo su construcción precisan de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo porque justo al lado pasa el Arroyo de la Peñuela y podría sufrir por contaminación por la corrompía de los vertidos de la gasolinera, según nos dicen los vecinos.

Más de Griñón