Estos vecinos de Usera llevan soportando los malos olores de la depuradora de aguas residuales (EDAR) que tienen a menos de 200 metros de sus viviendas. La depuradora de EDAR La China es la más antigua de España, los vecinos piden que, al menos, renueven la depuradora por una que cumpla con la Normativa Europea. Denuncian que tienen que vivir en verano con ventanas cerradas por el olor que esta desprende, además de las plagas de insectos que genera y por las que algún vecino ya ha tenido que ir al médico. A lo que se le suma el ruido insoportable que tienen que aguantar proveniente de la misma.
Los vecinos de la Asociación de Vecinos de San Fermín han decidido reivindicarse en contra de la depuradora de EDAR La China. En abril presentaron un escrito en el que fundamentaban los distintos motivos para quitar las depuradoras más antiguas de la zona. Estos vecinos pretenden hacer, en septiembre, otra reivindicación para la clausura definitiva de estas depuradoras.
Por otro lado, nos encontramos con los vecinos de la EDAR Butarque, situada en Villaverde , que a su vez están rodeados por dos más, la EDAR La China y la EDAR La Gavia. Además, tienen el Estanque de Tormentas, en el que se almacena el agua de la lluvia cuando se acumulan en grandes cantidades, y un Centro de Tratamiento. Por lo que sus problemas se incrementan.
Estas depuradoras serán reformadas y no desmanteladas como llevan pidiendo los vecinos desde hace tiempo. Les dijeron que las actividades de las distintas estaciones serían trasladadas a otra, La Del Sur, pero no se ha cumplido.