(Actualizado

El año pasado cinco de cada cien kilos o litros de comida y bebida acabaron en la basura. Hoy se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos gracias a un decreto oficial establecido por la ONU.

El objetivo de este día es evitar que los alimentos se desperdicien, ya que son un bien escaso, sobre todo en los países donde los índices de pobreza van en aumento cada día. Cada año, toneladas de alimentos se pierden y desperdician por innumerables causas.

¿Qué podemos hacer con la comida que sobra?

Según los datos, tercio de lo que se produce a nivel mundial acaba en la basura, 1.600 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 1.000 millones de euros al año. En el año 2020, en nuestro país se desperdiciaron 1.300 millones de comida.

Por personas desperdiciamos 31 kilogramos de comida. Un 61% se desechan en los hogares, el 26% en los servicios de alimentación y un 13% en el comercio minorista. Se estima que esta cifra de personas carentes de alimentos, podría duplicarse debido al virus, que ha provocado estancamiento de la economía mundial y con ello, una terrible recesión.

A nivel mundial, alrededor del 14% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor. También se desperdician cantidades significativas en la venta al por menor y al nivel de consumo.

"Es preferible tirar la comida que no vuelvan a comprarte"

Un equipo de Madrid Directo se desplaza a un mercadillo para comprobar todos los alimentos que se desechan y da constancia de cómo incluso algunos de los alimentos los retiran solo por la apariencia, comida que al final se acaba tirando.