Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Se trata de solo un edificio abandonado en Coslada, pero lleva atormentando a sus vecinos más de 27 años, y no por las historias de fantasmas que comparten los niños. Está situado en el tranquilo barrio de El Cerro, y ha ido acumulando durante estos años una gran cantidad de basura y suciedad, ya que entre estas paredes han vivido varias personas sin hogar y okupas.

Observamos junto con los vecinos del barrio dos colchones y varios sacos de dormir que se encuentran en el suelo de algunas habitaciones. “Convivimos desastrosamente, esto está hecho una porquería”, se queja una de las vecinas, quien comparte un miedo general de inseguridad y de futuros posibles incendios. Tan solo este verano se han sucedido tres en el monte, obligándoles a prepararse con mangueras y cubos para proteger sus viviendas. A la entrada de este chalet vemos un montón de pastos y arboles tirados descuidados.

Otro miedo que nos trasladan es el de un posible accidente entre los más jóvenes. Muchas veces han visto cómo niños de entre 10 a 15 años, motivados por las historias de “fantasmas” y casas abandonadas, acceden sin complicaciones a este lugar, donde además de la mala salubridad, se arriesgan a sufrir un accidente fatal debido a su mal estado y falta de iluminación. Después de que el equipo de Madrid Directo haya trasladado estas preocupaciones al Ayuntamiento, nos han contado que van a tratar de mediar y llegar a una solución durante el mes de enero.

Incendios en viviendas okupadas, un peligro real

Esta semana se han producido dos incendios en espacios habitados por okupas. El primero sucedió en una nave abandonada de Torrejón de Ardoz. Ninguno de los okupas resultó herido, pero el fuego llegó a afectar a otra instalación colindante donde una empresa de transportes guardaba sus vehículos. No es la única, hay varias naves abandonadas en esta zona y algunas personas siguen usándolas como viviendas.

Incendio en una nave abandonada de Torrejón de Ardoz

Sin embargo, el segundo incendio, sucedido en un local abandonado de Barcelona, provocó la muerte por intoxicación de cuatro personas, dos de las cuales eran niños. Otras cuatro, que también se encontraban en el local, resultaron intoxicadas por humo, pero lograron ser evacuadas. Las malas condiciones y la falta de seguridad y protección afecta también a estas personas, para las que los vecinos de Coslada también piden al Ayuntamiento que actúe cuanto antes.