Vídeo: MADRID DIRECTO | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los vecinos de Villaviciosa de Odón llevan soportando desde hace un año imágenes de gatos muertos que amanecen tras ser envenenados con comida. Una de ellos nos explica que hasta 15 felinos mostraban claros signos de envenenamiento en los últimos tres meses: convulsiones, espuma en la boca, vómitos, diarreas… Algunos presentaban rigor mortis, que al morir se quedaban completamente tiesos y con "una expresión de dolor en la cara".

Los vecinos se movilizan para buscar al hombre que dispara a animales en Valdemorillo

La presidenta de Villafelina, una asociación del municipio que busca que el Ayuntamiento ponga en marcha el Método CER (Captura-Esterilización-Retorno) y que realiza una gestión ética de sus colonias felinas, ha presentado una denuncia a la Guardia Civil que a su vez se lo comunicó al Seprona.

13 gatos envenenados y heridos por perdigones en San Martín de la Vega

Sin embargo, para cuando pudieron acudir ya no había ni gatos muertos ni restos de veneno. Como es un delito tipificado en el Codigo Penal, los vecinos buscan unir fuerzas para vigilar y denunciar estas conductas que, según explican, hacen daño también a los vecinos que cuidan a las colonias controladas y a cualquier animal o persona que ande por estas vías públicas.

Vecinos de Manzanares el Real denuncian perdigonazos a una colonia de gatos

Por último, remarcan que si el objetivo de las personas que cometen estas acciones es de controlar de manera radical la población de gatos callejeros estarían ocasionando el efecto contrario, ya que, al acabar con una especie callejera, pueden provocar que otros animales como perros o zorros lleguen a la colonia y se reproduzcan de forma incontrolada.