El "falso comerciante" vuelve a actuar, esta vez en Villaverde
Ya lo ha hecho en Pinto, Fuenlabrada, Móstoles y Ciudad Lineal
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid
Hace un mes nos hicimos eco de la queja de un comerciante de Ciudad Lineal, en la que denunciaba que un individuo le había estafado con el mismo modus operandi con el que había actuado hace un año en varios comercios de Madrid: ganándose su confianza. Lo ha vuelto a hacer, esta vez en Villaverde.
Misma persona, mismo modus operandi y distintas localizaciones. El estafador sigue actuando por todo Madrid. Es moreno, de unos 50 años aproximadamente y lleva gafas. La estafa no varía, sí la cuantía del dinero "robado".
Se gana la confianza identificándose como trabajador de una tienda cercana de la que ofrece datos aparentemente fiables, por lo que se sospecha que se estudia previamente la zona. Después simula una llamada y pide cambio urgente para su supuesto jefe. La buena fe del vendedor hace que dé el dinero con el que el "falso comerciante" desaparece para siempre.
En esta ocasión se ha llevado 50 euros de la churrería ‘Los Ángeles’ de Manuel, ubicada en la Avenida Verbena de la Paloma. Además, este establecimiento abrió en plena pandemia con mucho esfuerzo, después de estar varios años cerrados.
En Madrid Directo ya les contamos sus otros golpes. El 30 de agosto de 2020, las cámaras de una juguetería de Móstoles le captaron en plena estafa. Dos días después, también actúa en una fruteríade Fuenlabrada donde consigue de nuevo un botín de 100 euros. En Pinto, una nueva estafa en una pollería. La última tuvo lugar en un comercio de Ciudad Lineal, en donde consiguió un botín de 100 euros.
El fraude por SMS falsos y llamadas
La Policía Nacional alerta de una elaborada modalidad de fraude bancario en la que, mediante el envío de SMS falsos y llamadas haciéndose pasar por la entidad, los delincuentes acceden a las cuentas de las víctimas.
Aunque los mensajes pueden presentar ciertas variaciones, siempre incluyen un enlace para acceder directamente al banco que, sin embargo, conduce a una página falsa donde le solicitan los datos bancarios y personales, su usuario y contraseña de acceso a la banca online y un teléfono de contacto.
La policía advierte que nunca debemos facilitar las claves secretas ni datos personales a través de ningún canal. Las entidades financieras pueden comunicarse con los clientes sin necesitan alguna verificación, pero nunca van a solicitar claves secretas, datos bancarios ni firmar retrocesiones de operaciones.