(Actualizado

Desde hace un año, los vecinos de la calle de Colmenarejo en Galapagar y padres y madres del Colegio Público Carlos Ruiz llevan luchando contra la construcción de una gasolinera pegada a las casas y a escasos 50 metros del centro escolar.

Los rumores de la construcción de la gasolinera llegaron hace un año, pero lo confirmaron este verano con el inicio de las obras. Por ello, recogieron firmas para paralizarlo antes de que empezasen.

Los vecinos pensaban que el Ayuntamiento también quería parar las obras, ya que pidieron ayuda a la Comunidad de Madrid para frenar la construcción de la gasolinera, pero después de conceder la licencia en la Junta de Gobierno "parece que han dado vía libre".

En todo este tiempo, el edificio que se encuentra justo en frente ha tenido numerosas reuniones con el Ayuntamiento al objeto de manifestar su oposición a la instalación de la gasolinera, manifestando que ellos tampoco estaban de acuerdo pero que no les quedaba más remedio que conceder la licencia dado que cumplían la normativa.

"En una localidad que no llega a 40.000 habitantes ya tenemos 5 gasolineras"

Desde la Conserjería de Medio Ambiente nos indican que la calle Colmenarejo de Galapagar está en suelo urbano y que el Ayuntamiento es el competente para autorizar la instalación de la gasolinera. Para ello tendría que obtener los informes que pudieran ser precisos y cumplir los condicionantes legales establecidos que, por razones obvias de seguridad, deben cumplirse.

Desde el Ayuntamiento nos cuentan que han estado muy encima de este tema para ver si encontraban un motivo que hubiese dado una alternativa. Quieren dejar claro a los vecinos que estarán encima de la obra para que se cumplen todas las circunstancias de seguridad y que se siga al pie de la letra lo solicitado. "El planteamiento de Galapagar es de 1977, está desfasado y no corresponde a las necesidades de ahora”

Afirman que van a tener garantía de que se cumplirá la legislación y la licencia que se ha concedido. Si no hubiesen dado el permiso se expondrían a una denuncia por prevaricación. Asimismo, aseguran que no hay ninguna ley que diga los metros a los que tiene que estar una gasolinera de las viviendas o de un colegio.