(Actualizado

Jonathan y su familia llevan desde el sábado pasado día 6 viviendo un auténtico calvario en su casa, ubicada en el municipio de San Sebastián de los Reyes. La habitación de sus hijas se ha inundado por la rotura de una tubería que no es de su vivienda.

Aseguran que al día sacan hasta dos litros de agua. Por esta problemática, el uso de esa habitación es inútil y sus hijas, de 14 y 10 años, se ven obligadas a dormir en el salón de la vivienda.

El mismo día que comenzaron las humedades, llamaron a un fontanero que les abrió la pared y comprobó que la rotura no era suya. Creen que es del piso de arriba, que pertenece a 'Aliseda', un fondo buitre por el que pasan muchas inmobiliarias.

"Espero que lo solucionen para que esto no vaya a más"

La familia llevaba desde este lunes llamando a 'Aliseda', pero les estuvieron dando constantes largas. Necesitaban, a toda costa, que les diesen una respuesta para que puedan entrar a picar y comprobar si la avería se encuentra en su vivienda.

Tras saber que acudía un equipo de Madrid Directo al domicilio para que esta familia denunciara el problema, un fontanero de 'Aliseda' ha acudido a la vivienda para dar parte de esta rotura y ha comprobado que se trata de una avería de la propia comunidad de vecinos.

¿Qué debemos hacer para combatir las humedades?

Para prevenir humedades debemos revisar cada tres años fisuras en la fachada, ya que puede introducirse el agua por ahí, las tejas deben estar bien colocadas siempre, debemos limpiar una vez al año canalones, bajantes y elementos de desagüe y también tener especialmente cuidado con los golpes en puertas y ventanas porque se pueden ocasionar fisuras.

Una vez identificadas las humedades, para que este problema no vaya a más, debemos tratar de emitir menos vapor de agua, cerrar las puertas de las estancias más húmedas, aumentar la temperatura de las paredes frías, evitar las puertas y ventanas metálicas, instalar doble acristalamiento en las ventanas, eliminar los puentes térmicos y asegurar una buena ventilación.

¿Qué hacer para evitar inundaciones y tomar medidas para evitar daños?

Hay que tener en cuenta que, antes de nada, es recomendable la limpieza, el cuidado y el mantenimiento apropiado de las instalaciones. Debemos comprobar que los sumideros y alcantarillas se mantengan limpios de basura o tierra, revisar de manera periódica pozos, tuberías, sumideros y fosas sépticas y evitar dejar bolsas de basura inmovilizadas, ya que con fuertes lluvias se romperían taponando sumideros y el alcantarillado.

Llegado el momento que se presente una tormenta y para prevenir las consecuencias de las inundaciones, se recomienda desconectar aparatos electrónicos y cerrar la llave de paso del agua y gas, evitar estacionar vehículos en cauces de ríos, a pesar de que estén secos, alejarse de lugares que pudieran derrumbarse, proteger y guardar documentos importantes y elementos o mobiliario, ya que con el agua y la humedad podrían destruirse y, por último, instalar elementos de protección para frenar la entrada del agua en espacios interiores.

Ante cualquier inundación, es recomendable contar con elementos que protejan ante las inundaciones, como sacos de arena, compuertas de madera y hules o plásticos de protección.